Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1198
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorKristop, Carlos A.es
dc.contributor.authorMoreno, Santiago J.es
dc.contributor.authorAnta, Fernando J.es
dc.contributor.otherJornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"es
dc.date.accessioned2019-04-25T21:54:42Z-
dc.date.available2019-04-25T21:54:42Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationKristop, Carlos A, Moreno, Santiago J, Anta, Fernando J. “Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1198es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1198-
dc.description.abstractResumen: En un estudio previo (Anta, 2013), encontramos evidencia de que la educación musical formal (EMf) promueve modelos conceptuales que guían la expectación. El objetivo de este estudio fue examinar sistemáticamente esta posibilidad. Para ello, tomamos dos términos con una carga conceptual marcadamente diferente en la Teoría Musical, ‘continuidad’ y ‘cierre’, y pedimos a 12 oyentes con (6) y sin (6) EMf que indiquen para diferentes fragmentos melódicos cuán bien ‘continuaban’ y ‘terminaban’ con una serie de sonidos de prueba. En consonancia con nuestro estudio anterior, los resultados indicaron que con el cambio de consigna (de ‘continuidad’ a ‘cierre’) los músicos aumentaron marcadamente sus expectativas en favor de las notas del acorde de tónica, y no así los nomúsicos. Las implicancias de los resultados obtenidos se discuten a la luz de problemáticas de aprendizaje musical formal e incidental.es
dc.description.abstractAbstract: In a previous study (Anta, 2013), we found evidence that formal music education (fME) leads listeners to develop conceptual models that guide their expectations. The goal of this study was to evaluate this possibility. To this end, we used two conceptually ‘charged’ terms in Music Theory, ‘continuity’ and ‘closure’, and asked trained (6) and untrained (6) listeners to judge how well a set of melodies were ‘continued’ or ‘closed’ by a set of probe tones. In line with our previous work, musicians’ expectations for the tones of the tonic chord were stronger when they were asked to judge ‘closure’ than when they were asked to judge ‘continuation’, and this what not so in the case of non-musicians. Results are discussed in terms of the role of formal and incidental learning in music expectation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceJornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)es
dc.subjectMUSICAes
dc.subjectEDUCACION MUSICALes
dc.subjectCONCEPTUALIZACIONes
dc.titleExpectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptoses
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathJornadas interdisciplinarias de investigación|2017 14ªes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Facultad de Artes y Ciencias Musicales/Jornadas/expectacion-educacion-musical-explorando/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Kristop, Carlos A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.affiliationFil: Moreno, Santiago J. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.affiliationFil Anta, Fernando J. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.affiliationFil Anta, Fernando J. Universidad Nacional de La Plata; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:JII 2017 14a.
Files in This Item:
File Description SizeFormat
actas08-10.pdf148,73 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

108
checked on Apr 10, 2021

Download(s)

27
checked on Apr 10, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons