Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11804
Título : | Lamentos neosumerios por ciudades destruidas : continuidad de un rito y un género del período protodinástico hasta el período seléucida Neo-Sumerian laments for destroyed cities : continuity of a rite and genre from the proto-dynastic period to the Seleucid period |
Autor : | Rostom Maderna, Santiago | Palabras clave : | EDAD ANTIGUA; HISTORIA ANTIGUA; SUMERIA; LITERATURA GRIEGA | Fecha de publicación : | 2005 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente | Cita : | Rostom Maderna, S. Lamentos neosumerios por ciudades destruidas : continuidad de un rito y un género del período protodinástico hasta el período seléucida [en línea]. Antiguo Oriente: Cuadernos del Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente. 2005, 3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11804 | Resumen : | Resumen: Del período neosumerio disponemos de seis composiciones, que los estudiosos han
denominado lamentos por ciudades destruidas. Un estudio sobre las mismas nos
permite establecer que no sólo pertenecen a un género literario determinado sino que
además se puede rastrear una evolución del género entre ellas. Si se toman en cuenta
los motivos literarios, se puede identificar como antecedente de este género un texto
de fines del período protodinástico. Y, si bien no tenemos evidencias, los períodos
de dificultad que se sucedieron pueden brindar un contexto adecuado para que ese
género haya evolucionado hasta la composición de los seis lamentos. Las
composiciones denominadas balags y eršemmas -de las que disponemos de abundantes
copias que abarcan del período paleobabilónico al seléucida- están vinculadas con
los lamentos por sus motivos literarios y, en especial, por el dialecto emesal en el
que están escritas. Dichos vínculos nos permiten identificar no sólo la continuidad
del género sino también, a través de los sacerdotes kalû, la vigencia de la liturgia
para la que se lo utilizó en un lapso de aproximadamente veintidós siglos. Abstract: Six compositions named “laments over destroyed cities” came from the Neosumerian period. They not only belong to a specific literary genre but show an evolution of such genre. Following literary motifs, it is possible to identify a text from the end of the protodynastic period as an antecedent of the laments. Despite the lack of evidence from later periods, the crisis and social disrupt could have acted as a frame for compositions like the six lamentations. Compositions named balags and eršemmas are linked to lamentations through literary motifs and particularly, through the emesal, the dialect in which they were written. Such relationship allows us to verify not only the continuity of the genre but also, through the kalû priests, its use in the liturgy during approximately twenty-two centuries. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11804 | ISSN : | 1667-9202 | Disciplina: | HISTORIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | AO - 2005 nro.3 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
lamentos-neosumerios-ciudades-destriudas.pdf | 38,87 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
antiguo_oriente03.pdf.jpg | 4,36 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
156
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
563
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons