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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRostom Maderna, Santiagoes
dc.date.accessioned2021-07-06T18:52:05Z-
dc.date.available2021-07-06T18:52:05Z-
dc.date.issued2005-
dc.identifier.citationRostom Maderna, S. Lamentos neosumerios por ciudades destruidas : continuidad de un rito y un género del período protodinástico hasta el período seléucida [en línea]. Antiguo Oriente: Cuadernos del Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente. 2005, 3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11804es
dc.identifier.issn1667-9202-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11804-
dc.description.abstractResumen: Del período neosumerio disponemos de seis composiciones, que los estudiosos han denominado lamentos por ciudades destruidas. Un estudio sobre las mismas nos permite establecer que no sólo pertenecen a un género literario determinado sino que además se puede rastrear una evolución del género entre ellas. Si se toman en cuenta los motivos literarios, se puede identificar como antecedente de este género un texto de fines del período protodinástico. Y, si bien no tenemos evidencias, los períodos de dificultad que se sucedieron pueden brindar un contexto adecuado para que ese género haya evolucionado hasta la composición de los seis lamentos. Las composiciones denominadas balags y eršemmas -de las que disponemos de abundantes copias que abarcan del período paleobabilónico al seléucida- están vinculadas con los lamentos por sus motivos literarios y, en especial, por el dialecto emesal en el que están escritas. Dichos vínculos nos permiten identificar no sólo la continuidad del género sino también, a través de los sacerdotes kalû, la vigencia de la liturgia para la que se lo utilizó en un lapso de aproximadamente veintidós siglos.es
dc.description.abstractAbstract: Six compositions named “laments over destroyed cities” came from the Neosumerian period. They not only belong to a specific literary genre but show an evolution of such genre. Following literary motifs, it is possible to identify a text from the end of the protodynastic period as an antecedent of the laments. Despite the lack of evidence from later periods, the crisis and social disrupt could have acted as a frame for compositions like the six lamentations. Compositions named balags and eršemmas are linked to lamentations through literary motifs and particularly, through the emesal, the dialect in which they were written. Such relationship allows us to verify not only the continuity of the genre but also, through the kalû priests, its use in the liturgy during approximately twenty-two centuries.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Centro de Estudios de Historia del Antiguo Orientees
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceAntiguo Oriente: Cuadernos del Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente 2005, 3es
dc.subjectEDAD ANTIGUAes
dc.subjectHISTORIA ANTIGUAes
dc.subjectSUMERIAes
dc.subjectLITERATURA GRIEGAes
dc.titleLamentos neosumerios por ciudades destruidas : continuidad de un rito y un género del período protodinástico hasta el período seléucidaes
dc.titleNeo-Sumerian laments for destroyed cities : continuity of a rite and genre from the proto-dynastic period to the Seleucid periodes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaHISTORIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Rostom Maderna, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: AO - 2005 nro.3
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