Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11786
Título : | Más allá es más acá : el caso Thénon/Scaccheri como reencuentro entre poesía y danza Beyond is closer : The Thénon/Scaccheri case as a reunion between poetry and dance |
Autor : | Alcala, María Victoria | Palabras clave : | Thénon, Susana, 1937-1991; Scaccheri, Iris,1939-2014; POESIA ARGENTINA; DANZA; INTERDISCIPLINARIEDAD; ANALISIS LITERARIO | Fecha de publicación : | 2020 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita : | Alcala, M. V. Más allá es más acá : el caso Thénon/Scaccheri como reencuentro entre poesía y danza [en línea]. Letras. 2020, (82). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11786 | Resumen : | Resumen: Partiendo de un estudio intermedial e interdisciplinario que analiza el
vínculo entre Susana Thénon (1937-1991, poeta, traductora, fotógrafa) e Iris Scaccheri
(1939-2014, bailarina, coreógrafa, escritora), proponemos un diálogo entre sus
creaciones. La danza se instituye como un plus de valor para la poética de una; mientras
que para la otra la escritura poética resignifica la inscripción del sentido de sus danzas.
Asimismo, ambas expresan proyecciones establecidas hacia otros territorios (textuales,
disciplinares, geográficos, temporales y culturales). Por ejemplo, la “poesía bailada”
(Scaccheri, 2010) o el “foto-poema” de Thénon (Hettmann, 2016). Tanto la cercanía
como la lejanía entre textos, disciplinas y medios, pretenden asentar que la construcción
de la subjetividad artística no es posible sin la presencia de los otros, con quienes todo
creador dialoga. El diálogo entre poesía y danza les devuelve mayor flexibilidad y, así, se
figuran ambas como un precedente para pensar modelos teóricos que redistribuyan las
categorías ya conocidas como sujeto lírico (Combe, 1996; Scarano, 2014), enunciación
(Hamburger, 1956), códigos, soportes y medios (Gil-Pardo, 2018), en el reencuentro entre
las artes desde la década del 60 hasta la actualidad. Finalmente, daremos las claves para
la aproximación a un sistema entre poesía y danza. Abstract: Starting from an intermedial and interdisciplinary study that analyses the bond between Susana Thénon (1937-1991, poet, translator, photographer) and Iris Scaccheri (1939-2014, dancer, choreographer, writer), we propose a dialogue between their creations. For the first one, dance means a plus in value; whereas for the second one, poetic writing resignifies the inscription of her dances. Likewise, both are projected onto other territories (textual, disciplinary, geographical, temporal and cultural). For example, Scaccheri creates the “danced poetry” (Scaccheri, 2010) and Thénon uses the “photopoem” (Hettmann, 2016). Both the closeness and the distance between texts, disciplines and media intend to show that construction of artistic subjectivity is not possible without the presence of other people. The exchange within poetry and dance provides greater flexibility to each artist and sets a precedent for theoretical models that redistribute categories already known as lyrical subject (Combe, 1996; Scarano, 2014), enunciation (Hamburger, 1956), codes, supports and media (Gil-Pardo, 2018). Finally, we will provide the clues to approach a system between poetry and dance. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11786 | ISSN : | 0326-3363 2683-7897 (online) |
Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | LETRAS - 2020 nro. 82 Una red de poesía argentina |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
mas-alla-mas-aca.pdf | 309,27 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
121
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
168
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons