Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11786
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Alcala, María Victoria | es |
dc.date.accessioned | 2021-07-05T12:40:37Z | - |
dc.date.available | 2021-07-05T12:40:37Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Alcala, M. V. Más allá es más acá : el caso Thénon/Scaccheri como reencuentro entre poesía y danza [en línea]. Letras. 2020, (82). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11786 | es |
dc.identifier.issn | 0326-3363 | - |
dc.identifier.issn | 2683-7897 (online) | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11786 | - |
dc.description.abstract | Resumen: Partiendo de un estudio intermedial e interdisciplinario que analiza el vínculo entre Susana Thénon (1937-1991, poeta, traductora, fotógrafa) e Iris Scaccheri (1939-2014, bailarina, coreógrafa, escritora), proponemos un diálogo entre sus creaciones. La danza se instituye como un plus de valor para la poética de una; mientras que para la otra la escritura poética resignifica la inscripción del sentido de sus danzas. Asimismo, ambas expresan proyecciones establecidas hacia otros territorios (textuales, disciplinares, geográficos, temporales y culturales). Por ejemplo, la “poesía bailada” (Scaccheri, 2010) o el “foto-poema” de Thénon (Hettmann, 2016). Tanto la cercanía como la lejanía entre textos, disciplinas y medios, pretenden asentar que la construcción de la subjetividad artística no es posible sin la presencia de los otros, con quienes todo creador dialoga. El diálogo entre poesía y danza les devuelve mayor flexibilidad y, así, se figuran ambas como un precedente para pensar modelos teóricos que redistribuyan las categorías ya conocidas como sujeto lírico (Combe, 1996; Scarano, 2014), enunciación (Hamburger, 1956), códigos, soportes y medios (Gil-Pardo, 2018), en el reencuentro entre las artes desde la década del 60 hasta la actualidad. Finalmente, daremos las claves para la aproximación a un sistema entre poesía y danza. | es |
dc.description.abstract | Abstract: Starting from an intermedial and interdisciplinary study that analyses the bond between Susana Thénon (1937-1991, poet, translator, photographer) and Iris Scaccheri (1939-2014, dancer, choreographer, writer), we propose a dialogue between their creations. For the first one, dance means a plus in value; whereas for the second one, poetic writing resignifies the inscription of her dances. Likewise, both are projected onto other territories (textual, disciplinary, geographical, temporal and cultural). For example, Scaccheri creates the “danced poetry” (Scaccheri, 2010) and Thénon uses the “photopoem” (Hettmann, 2016). Both the closeness and the distance between texts, disciplines and media intend to show that construction of artistic subjectivity is not possible without the presence of other people. The exchange within poetry and dance provides greater flexibility to each artist and sets a precedent for theoretical models that redistribute categories already known as lyrical subject (Combe, 1996; Scarano, 2014), enunciation (Hamburger, 1956), codes, supports and media (Gil-Pardo, 2018). Finally, we will provide the clues to approach a system between poetry and dance. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Letras No.82, 2020 | es |
dc.subject | Thénon, Susana, 1937-1991 | es |
dc.subject | Scaccheri, Iris,1939-2014 | es |
dc.subject | POESIA ARGENTINA | es |
dc.subject | DANZA | es |
dc.subject | INTERDISCIPLINARIEDAD | es |
dc.subject | ANALISIS LITERARIO | es |
dc.title | Más allá es más acá : el caso Thénon/Scaccheri como reencuentro entre poesía y danza | es |
dc.title | Beyond is closer : The Thénon/Scaccheri case as a reunion between poetry and dance | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | LITERATURA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Alcala, María Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigación en Literatura Argentina; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Alcala, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Alcala, María Victoria. Universidad de Buenos Aires. Técnicas Grupo de Estudios de Danzas Argentinas y Latinoamericanas; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Filosofía y Letras | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Letras | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigación en Literatura Argentina (CILA) | - |
crisitem.author.dept | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Filosofía y Letras | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Letras | - |
Aparece en las colecciones: | LETRAS - 2020 nro. 82 Una red de poesía argentina |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
mas-alla-mas-aca.pdf | 309,27 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
121
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
168
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons