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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11635
Título : | Análisis del rendimiento ejecutivo en adultos mayores argentinos con baja y alta educación y base de hipertensión arterial | Autor : | Hernández Silvera, Dides Iliana Campo, Carolina Jimena |
Palabras clave : | ADULTOS MAYORES; NIVEL DE EDUCACION; FUNCIONES EJECUTIVAS; HIPERTENSION ARTERIAL | Fecha de publicación : | 2021 | Editorial : | Universidad Católica de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias de la Educación | Cita : | Hernández Silvera, D. L., Campo, C. J. Análisis del rendimiento ejecutivo en adultos mayores argentinos con baja y alta educación y base de hipertensión arterial [en línea]. Revista Trazos Universitarios. 29 de abril, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11635 | Proyecto: | Exploración de puntajes inespecíficos para el Diagnostico en pacientes vasculares | Resumen : | Resumen: Introducción: El estudio analiza la prevalencia de funciones ejecutivas, en adultos argentinos con base hipertensa (HA), entre 60 a 90+ años, residentes de Buenos Aires derivados a consultorio externo para estudio neurocognitivo con firma de consentimiento informado. Se administra una batería cognitiva completa y valora la respuesta ejecutiva. Objetivos: Describir el desempeño en memoria de trabajo espacial y verbal, comprensión verbal, atención sostenida y selectiva, en mayores de 60 años sin deterioro bajo criterios del MMSE > 24 y analizar la existencia de diferencias estadísticamente significativas en estas habilidades según nivel educativo, existencia HA con y sin evidencia vascular. Método: Es descriptivo transversal contó con 142 sujetos con baja y alta educación (< >12 años). Los criterios de selección fueron edad mayor a 60 años, sin deterioro bajo criterios del MMSE > 24, sin depresión en EDG, sin criterios de EA (NINCDS-ADRDA); criterios DV (NINDS AIREN) para evidencia vascular, valoración para la Escala de Hachinski, sin Demencia con CDR = 0 a 0.5. Resultados: Se compararon los grupos estudiados con y sin evidencia vascular mediante prueba ANOVA de un factor, obteniendo estadísticos significativos en Memoria de Trabajo Espacial (sig P=0,71). Existen, además, diferencias entre grupos de alta y baja educación en control inhibitorio, memoria verbal y comprensión. Conclusión: La memoria de trabajo espacial es la más afectada por evidencia vascular y a nivel educativo existen diferencias significativas en tres sub test corroboradas por la prueba t para muestras independientes, respecto a rendimientos en control inhibitorio, memoria verbal y comprensión. Abstract: This research evaluates the prevalence of executive functions (EF) in Argentine adults with arterial hypertension (AH) base between 60 and 90+ years, residents in Buenos Aires and derivatives for neurocognitive study purposes, which sign informed consent. From an entire cognitive battery the executive response is assessed. Objectives: Describe the performance in spatial and verbal working memory, verbal comprehension, sustained and selective attention, in over 60 years adults without deterioration under MMSE criteria> 24 and analyze the existence of statistically significant differences in these skills according to educational level, existence of HA with and without vascular evidence. Method: Descriptive transversal. It was counted on 142 subjects with low and high education (<> 12 years). The selection criteria were age over 60 years, without deterioration under MMSE criteria> 24, without depression in EDG, without EA criteria (NINCDS-ADRDA); DV criteria (NINDS AIREN) for vascular evidence, assessment for the Hachinski Scale, without Dementia with CDR = 0 to 0.5. Results: The groups studied were compared with and without vascular evidence by means of ANOVA test of a factor, obtaining significant statistics results in the Spatial Working Memory (sig P = 0.71). There are also differences between groups of high and low education in inhibitory control, verbal memory and comprehension. Conclusion: The memory of spatial work is the most affected by vascular evidence and at the educational level, there are significant differences in three subtests corroborated by the t-test for independent samples, regarding yields in inhibitory control, verbal memory and comprehension. |
Cobertura Espacial: | Argentina | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11635 | ISSN : | 1853-6425 (online) | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
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