Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11551
Título : Desarrollo psicomotor en la infancia temprana y su relación con las representaciones de apego materno
Psychomotor development in early childhood and its relationships with maternal attachment representations
Autor : Moretti, María Paula 
Lechuga, María Jimena 
Torrecilla, Norma Mariana 
Palabras clave : APEGOCONTEXTO FAMILIARDESARROLLO DEL NIÑOPSICOMOTRICIDADPSICOLOGIA EVOLUTIVA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Centro de Documentación, Investigación y Difusión de Psicología Científica
Cita : Moretti, M. P., Lechuga, M. J., Torrecilla, N. M. Desarrollo psicomotor en la infancia temprana y su relación con las representaciones de apego materno [en línea]. Eureka. 2021, 18(1).Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11551
Resumen : Resumen: Se investigó el desarrollo psicomotor temprano y sus relaciones con representaciones de apego y variables sociodemográficas maternas. Se trabajó con un diseño no experimental cuyo alcance fue descriptivo-correlacional. La muestra estuvo constituida por 32 diadas madre-hijo, de entre 12 y 27 meses de edad. Se administró el Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil (IODI), la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE), Cuestionario CaMiR y Cuestionario Ad Hoc. Se encontraron diversas correlaciones significativas entre distintas representaciones maternas del apego y áreas del desarrollo de la PRUNPE (p<.05) y del IODI (p<.01). A su vez, se hallaron diferencias significativas entre nivel de escolaridad materna y comunicación-lenguaje del niño/a. Se discuten los resultados.
Abstract: The early psychomotor development and their relationships with maternal attachment representations and sociodemographic characteristics were analyzed. A non-experimental, descriptive correctional study was carried out. The sample was comprised of 32 mothers with their children between 12 and 27 months old. Data was collected regarding The Child Development Observation Instrument (IODI), The National Research Test (PRUNAPE), The questionnaire CaMiR and Ad hoc questionnarie. Several significant correlations between maternal attachment representations and areas of development from PRUNAPE (p<.05) and from IODI (p<.01) were found. Further, significant differences between the maternal education level and areas of communication and language of the child were found. The results are discussed.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11551
ISSN : 2218-0559 (impreso)
2220-9026 (on line)
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
desarrollo-psicomotor-infancia-temprana.pdf520,29 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

535
checked on Apr 23, 2024

Download(s)

1,043
checked on Apr 23, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons