Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11551
Título : | Desarrollo psicomotor en la infancia temprana y su relación con las representaciones de apego materno Psychomotor development in early childhood and its relationships with maternal attachment representations |
Autor : | Moretti, María Paula Lechuga, María Jimena Torrecilla, Norma Mariana |
Palabras clave : | APEGO; CONTEXTO FAMILIAR; DESARROLLO DEL NIÑO; PSICOMOTRICIDAD; PSICOLOGIA EVOLUTIVA | Fecha de publicación : | 2021 | Editorial : | Centro de Documentación, Investigación y Difusión de Psicología Científica | Cita : | Moretti, M. P., Lechuga, M. J., Torrecilla, N. M. Desarrollo psicomotor en la infancia temprana y su relación con las representaciones de apego materno [en línea]. Eureka. 2021, 18(1).Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11551 | Resumen : | Resumen: Se investigó el desarrollo psicomotor temprano y sus relaciones con representaciones
de apego y variables sociodemográficas maternas. Se trabajó con un diseño no experimental
cuyo alcance fue descriptivo-correlacional. La muestra estuvo constituida por 32 diadas
madre-hijo, de entre 12 y 27 meses de edad. Se administró el Instrumento de Observación del
Desarrollo Infantil (IODI), la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE), Cuestionario
CaMiR y Cuestionario Ad Hoc. Se encontraron diversas correlaciones significativas entre
distintas representaciones maternas del apego y áreas del desarrollo de la PRUNPE (p<.05) y
del IODI (p<.01). A su vez, se hallaron diferencias significativas entre nivel de escolaridad
materna y comunicación-lenguaje del niño/a. Se discuten los resultados. Abstract: The early psychomotor development and their relationships with maternal attachment representations and sociodemographic characteristics were analyzed. A non-experimental, descriptive correctional study was carried out. The sample was comprised of 32 mothers with their children between 12 and 27 months old. Data was collected regarding The Child Development Observation Instrument (IODI), The National Research Test (PRUNAPE), The questionnaire CaMiR and Ad hoc questionnarie. Several significant correlations between maternal attachment representations and areas of development from PRUNAPE (p<.05) and from IODI (p<.01) were found. Further, significant differences between the maternal education level and areas of communication and language of the child were found. The results are discussed. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11551 | ISSN : | 2218-0559 (impreso) 2220-9026 (on line) |
Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
desarrollo-psicomotor-infancia-temprana.pdf | 520,29 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
376
checked on Aug 9, 2022
Download(s)
508
checked on Aug 9, 2022
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License