Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11520
Título : | Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos Psychological basical needs scale : adaptation to the educational field in a sample of Argentine adolescents |
Autor : | Schönfeld, Fátima Soledad Mesurado, Belén |
Palabras clave : | PSICOLOGIA; EDUCACION SECUNDARIA; ADOLESCENTES; PSICOMETRIA | Fecha de publicación : | 2020 | Editorial : | Kimpres | Cita : | Schönfeld, F. S., Mesurado, B. Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos [en línea]. Revista Iberoamericana de Psicología. 2020, 13(3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11520 | Resumen : | Resumen: La Teoría de la Autodeterminación refiere a tres
necesidades psicológicas básicas, presentes
en el transcurso de la vida de un individuo:
autonomía, competencia y relación. El objetivo
del presente trabajo es evaluar las propiedades
psicométricas de la adaptación al contexto
educativo de la Escala de Necesidades
Psicológicas Básicas (Deci & Ryan, 2000;
Gagné, 2003) en población adolescente
Argentina. La adaptación cobra relevancia
debido a que no existe hasta el momento en
Argentina una versión de la escala que permita
evaluar dichas necesidades en estudiantes
de nivel secundario. Para medir la validez de
constructo de la nueva versión se realizó un
Análisis Factorial Confirmatorio evaluando la
presencia de las dimensiones propuestas por
los autores originales. Se utilizó el método
de estimación Unweighted least squares. Abstract: The Theory of Self-determination refers to three basic psychological needs, present in the course of an individual’s life: autonomy, competence and relationship. The objective of this work is to evaluate the psychometric properties of the adaptation to the educational context of the Basic Psychological Needs Scale (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) in Argentine adolescent population. The adaptation is relevant because, to date, there is no version of the scale in Argentina that allows evaluating these needs in secondary school students. To measure the construct validity of the new version, a Confirmatory Factor Analysis was performed evaluating the presence of the dimensions proposed by the original authors. |
Cobertura Espacial: | Argentina | Cobertura Temporal: | SIGLO XXI | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11520 | ISSN : | 2027-1786 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
escala-necesidades-psicologicas-basicas.pdf | 1,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
339
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
3.555
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons