Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11520
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSchönfeld, Fátima Soledades
dc.contributor.authorMesurado, Belénes
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.temporalSIGLO XXIes
dc.date.accessioned2021-05-13T10:27:53Z-
dc.date.available2021-05-13T10:27:53Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationSchönfeld, F. S., Mesurado, B. Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos [en línea]. Revista Iberoamericana de Psicología. 2020, 13(3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11520es
dc.identifier.issn2027-1786-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11520-
dc.description.abstractResumen: La Teoría de la Autodeterminación refiere a tres necesidades psicológicas básicas, presentes en el transcurso de la vida de un individuo: autonomía, competencia y relación. El objetivo del presente trabajo es evaluar las propiedades psicométricas de la adaptación al contexto educativo de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) en población adolescente Argentina. La adaptación cobra relevancia debido a que no existe hasta el momento en Argentina una versión de la escala que permita evaluar dichas necesidades en estudiantes de nivel secundario. Para medir la validez de constructo de la nueva versión se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio evaluando la presencia de las dimensiones propuestas por los autores originales. Se utilizó el método de estimación Unweighted least squares.es
dc.description.abstractAbstract: The Theory of Self-determination refers to three basic psychological needs, present in the course of an individual’s life: autonomy, competence and relationship. The objective of this work is to evaluate the psychometric properties of the adaptation to the educational context of the Basic Psychological Needs Scale (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) in Argentine adolescent population. The adaptation is relevant because, to date, there is no version of the scale in Argentina that allows evaluating these needs in secondary school students. To measure the construct validity of the new version, a Confirmatory Factor Analysis was performed evaluating the presence of the dimensions proposed by the original authors.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherKimpreses
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Iberoamericana de Psicología. 2020, 13(3)es
dc.subjectPSICOLOGIAes
dc.subjectEDUCACION SECUNDARIAes
dc.subjectADOLESCENTESes
dc.subjectPSICOMETRIAes
dc.titleEscala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinoses
dc.titlePsychological basical needs scale : adaptation to the educational field in a sample of Argentine adolescentses
dc.typeArtículoes
dc.contributor.orcid0000-0002-5395-3118-
dc.contributor.orcid0000-0002-5907-5854-
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Universidad Austral. Instituto de Filosofía. Grupo Desarrollo del Carácter; Argentinaes
uca.affiliationFil: Mesurado, Belén. Universidad Nacional de San Luis; Argentinaes
uca.affiliationFil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Mesurado, Belén. Universidad Austral. Instituto de Filosofía. Grupo Desarrollo del Carácter; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.deptDepartamento de Humanidades (Sede Paraná)-
crisitem.author.deptCentro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-5395-3118-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
escala-necesidades-psicologicas-basicas.pdf1,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

339
comprobado en 30-abr-2024

Descarga(s)

3.555
comprobado en 30-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons