Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11520
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Schönfeld, Fátima Soledad | es |
dc.contributor.author | Mesurado, Belén | es |
dc.coverage.spatial | Argentina | es |
dc.coverage.temporal | SIGLO XXI | es |
dc.date.accessioned | 2021-05-13T10:27:53Z | - |
dc.date.available | 2021-05-13T10:27:53Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Schönfeld, F. S., Mesurado, B. Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos [en línea]. Revista Iberoamericana de Psicología. 2020, 13(3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11520 | es |
dc.identifier.issn | 2027-1786 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11520 | - |
dc.description.abstract | Resumen: La Teoría de la Autodeterminación refiere a tres necesidades psicológicas básicas, presentes en el transcurso de la vida de un individuo: autonomía, competencia y relación. El objetivo del presente trabajo es evaluar las propiedades psicométricas de la adaptación al contexto educativo de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) en población adolescente Argentina. La adaptación cobra relevancia debido a que no existe hasta el momento en Argentina una versión de la escala que permita evaluar dichas necesidades en estudiantes de nivel secundario. Para medir la validez de constructo de la nueva versión se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio evaluando la presencia de las dimensiones propuestas por los autores originales. Se utilizó el método de estimación Unweighted least squares. | es |
dc.description.abstract | Abstract: The Theory of Self-determination refers to three basic psychological needs, present in the course of an individual’s life: autonomy, competence and relationship. The objective of this work is to evaluate the psychometric properties of the adaptation to the educational context of the Basic Psychological Needs Scale (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) in Argentine adolescent population. The adaptation is relevant because, to date, there is no version of the scale in Argentina that allows evaluating these needs in secondary school students. To measure the construct validity of the new version, a Confirmatory Factor Analysis was performed evaluating the presence of the dimensions proposed by the original authors. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Kimpres | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Revista Iberoamericana de Psicología. 2020, 13(3) | es |
dc.subject | PSICOLOGIA | es |
dc.subject | EDUCACION SECUNDARIA | es |
dc.subject | ADOLESCENTES | es |
dc.subject | PSICOMETRIA | es |
dc.title | Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos | es |
dc.title | Psychological basical needs scale : adaptation to the educational field in a sample of Argentine adolescents | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.contributor.orcid | 0000-0002-5395-3118 | - |
dc.contributor.orcid | 0000-0002-5907-5854 | - |
uca.disciplina | PSICOLOGIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Universidad Austral. Instituto de Filosofía. Grupo Desarrollo del Carácter; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Mesurado, Belén. Universidad Nacional de San Luis; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Mesurado, Belén. Universidad Austral. Instituto de Filosofía. Grupo Desarrollo del Carácter; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
crisitem.author.dept | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Humanidades (Sede Paraná) | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social | - |
crisitem.author.dept | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-5395-3118 | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
escala-necesidades-psicologicas-basicas.pdf | 1,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
339
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
3.555
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons