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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11507
Título : | Máquinas y misiones en las tierras bajas sudamericanas | Autor : | Richard, Nicolas Franceschi, Zelda Alice Córdoba, Lorena Isabel |
Palabras clave : | ETNOHISTORIA; HISTORIA; ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL; ETNOGRAFIA; EVANGELIZACION; CAPITAL DE TRABAJO; PUEBLOS ORIGINARIOS; DESARROLLO ECONOMICO; CAPITALISMO | Fecha de publicación : | 2021 | Editorial : | Bononia University Press | Cita : | Richard, N., Franceschi, Z., Córdoba, N. Máquinas y misiones en las tierras bajas sudamericanas [en línea]. En: Richard, N., Franceschi, Z., Córdoba, N. La misión de la máquina: técnica, extractivismo y conversión en las tierras bajas sudamericanas. Bononia: University Press, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11507 | Proyecto: | Una fe mecánica: misiones religiosas, máquinas y sociedades indígenas en las tierras bajas sudamericanas The Life of Machines in Indigenous Worlds: Transitional landscapes, Social mediations and Hybridmaterialities in Extractivist South America (1870-present days) |
Resumen : | Los proyectos misioneros que actuaron sobre la Sudamérica indígena fueron ciertamente heterogéneos, pero una perspectiva diacrónica nos permite entrever que de una u otra forma acompañaron el proceso de expansión del capitalismo. Las llamadas «tierras bajas» sudamericanas (el Gran Chaco, la Amazonía occidental, la propia Patagonia) permanecieron relativamente marginales a la órbita del mercado mundial hasta finales del siglo XIX, cuando industrias como las del caucho, el azúcar, la yerba mate, el tanino o la madera comenzaron a articularlas de forma más fluida con un capitalismo tecnificado de corte netamente extractivista. Tal incorporación fue de la mano del avance colonizador sobre el territorio indígena, de la consolidación simultánea de las fronteras externas de los nuevos Estados nacionales y de nuevas oleadas misioneras (católicas y fundamentalmente protestantes), dedicadas a la evangelización de la población autóctona y a la vez a una agenda de «civilización » para asimilarla como ciudadanía productiva. En este contexto de colonización extractivista de los territorios indígenas, las máquinas (los saberes, las prácticas y las políticas que implican) son una condición y vector central tanto en el desarrollo de esos frentes extractivos como en el despliegue y el funcionamiento del aparato misional. Esta centralidad procesual de la máquina –y particularmente de las máquinas vehiculares: trenes, barcos de vapor, camiones, motos, carretas, etc.– supuso múltiples transformaciones ideológicas o culturales, relativas por ejemplo a la masculinidad, al disciplinamiento de los cuerpos o incluso a una verdadera concepción teológica de lo mecánico. Nuestra hipótesis de trabajo, entonces, es que las máquinas constituyeron un dispositivo mediador crucial en aquellos procesos regionales que relacionaron el capital extractivista con los Estados neocoloniales, con los proyectos misioneros de diversas denominaciones y, fundamentalmente, con los grupos indígenas heterogéneos que hasta entonces habían mantenido una articulación relativamente débil y poco formalizada con la sociedad externa... | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11507 | ISBN : | 978-88-6923-695-2 978-88-6923-696-9 (online) |
Disciplina: | SOCIOLOGIA | DOI: | 10.30682/disciantro7 | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Libros/partes de libro |
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