The Life of Machines in Indigenous Worlds: Transitional landscapes, Social mediations and Hybridmaterialities in Extractivist South America (1870-present days)


Título del Proyecto
The Life of Machines in Indigenous Worlds: Transitional landscapes, Social mediations and Hybridmaterialities in Extractivist South America (1870-present days)
Coordinador del Proyecto
 
 
Fecha de Inicio
01-03-2020
Fecha de finalización
01-12-2022
 
Por medio de una metodología multidisciplinaria e innovadora que combina historia, etnografía, lingüística, arqueología y geografía, el proyecto estudia la vida social de las máquinas en los universos indígenas como elementos mediadores entre individuo y colectivo, naturaleza y cultura, indígenas y no indígenas, pasado y presente obien lo local y lo global, a fin de comprender los conflictos presentes en numerosos paisajes fronterizos regidos por regímenes extractivistas. A este fin se concentra en dos áreas culturales de América del Sur como estudios de caso: los Andes meridionales (Atacama, Lípez, Jujuy) y las tierras bajas orientales (Gran Chaco, Amazonía boliviana Amazonia).
El primer objetivo es demostrar que es posible rastrear la historia de estas mediaciones mecánicas: servicios militares, misiones religiosas, escuelas, talleres, programas indigenistas o de desarrollo y ONGs, entre otros, han establecido juegos específicos de mediaciones artefactuales que producen diversas desigualdades identitarias, generacionales, étnicas y de género. El segundo es comprobar que la mecánica como espacio de mediación ofrece una oportunidad sin precedentes de observar y comparar un campo heterogéneo y prácticamente ilimitado de variaciones y adaptaciones locales a partir de un set inicial de objetos técnicos: en efecto, la diseminación de motocicletas, camiones, generadores eléctricos, imprentas, armas, máquinas de coser, etc. constituye un fenómeno poco estudiado en la literatura histórica y etnográfica. El tercer objetivo propone que los procesos de mecanización constituyen la base de un juego de transformación de las relaciones colectivas vinculadas con la sociedad, la naturaleza y la espacialidad.
Por último, se considera que la expansión de la mecánica más allá de los confines de la asistencia técnica y la “sociedad del riesgo” que modelan el uso occidental de la mecánica requiere una relectura radical de los accidentes, los desperfectos hasta los desastres ambientales, propiciando un estudio inédito de las formas locales de codificar y procesar los peligros.