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Título : Yo, cinemática : Cecilia Szperling y sus viñetas de infancia
I, cinematic : Cecilia Szperling and her childhood vignettes
Autor : Punte, María José 
Palabras clave : LITERATURA ARGENTINAESTUDIOS DE GÉNEROINFANCIACANONFEMINISMOSzperling, Cecilia
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Univer­sidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Maestría "Poder y Sociedad desde la Problemática de Género"
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres
Cita : Punte, M. J. Yo, cinemática : Cecilia Szperling y sus viñetas de infancia [en línea]. Zona Franca. Revista del Centro de estudios Interdisciplinario sobre las Mujeres, y de la Maestría poder y sociedad desde la problemática de Género. 2020, 28. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11459
Proyecto: Espacios e interacciones culturales: proyecciones latinoamericanas de la Geocrítica 
Resumen : Resumen: Echar una mirada feminista sobre la literatura argentina implica desandar un camino construido a partir de una dinámica de lecturas y reapropiaciones, de citas desviadas o interceptadas, así como de silencios y algunos olvidos programáticos. Ya es un hecho que el feminismo ha ocupado una escena protagónica en un presente en donde la literatura y sus creadoras ocupan las calles y los espacios públicos. En ese escenario, asoma un texto que retoma ciertos procedimientos de miniaturización, pero que sirve al objetivo de preguntarse una vez más quién escribe el canon, ese sistema selectivo y productor de jerarquías, y cómo se lo delimita. Se trata de Cecilia Szperling y su “fábula autobiográfica” La máquina de proyectar sueños (2006), un breviario de viñetas de infancia que se entronca en una tradición cultivada, entre otras, por Norah Lange.
Abstract: Taking a feminist look at Argentine literature implies retracing a path built on a dynamic of readings and re-appropriations, of deviated citations, of silences and some oversights. It is already a fact that feminism has occupied a leading role in a present where literature and women writers occupy the streets and public spaces. In this scenario, emerges this text with a tendency to miniaturization. It serves the purpose of asking once again who writes the canon, understood as selective and hierarchy-making system. Cecilia Szperling’s "autobiographical fable", La máquina de proyectar sueños (2006), is a breviary of childhood vignettes, rooted in a tradition including several examples, but mainly Norah Lange’s Cuadernos de infancia (1937).
Cobertura Espacial: Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11459
ISSN : 2545-6504
Disciplina: LENGUA
Derechos: Acceso abierto
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