Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1143
Título : La recepción de Franz Liszt en Rusia: entre los mitos stasovianos y las composiciones modernistas
Autor : Baña, Martín 
Palabras clave : Liszt, Franz, 1811-1886Stasov, VladimirCRITICA MUSICALNACIONALISMOMUSICA RUSA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Baña, Martín. “La recepción de Franz Liszt en Rusia : entre los mitos stasovianos y las composiciones modernistas” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” 26,26 (2012). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/recepcion-franz-liszt-rusia-bana.pdf [Fecha de consulta:..........]
Resumen : Resumen: Este trabajo explora los diferentes modos en los cuales la figura y la obra de Franz Liszt fueron recepcionadas en la Rusia del siglo XIX por teóricos y compositores. A partir de las visitas que el compositor húngaro realizó a Rusia durante la década de 1840, su figura fue utilizada por el crítico Vladimir Stasov para caracterizar y legitimizar a través de un relato cargado de mitos la tradición musical que recién nacía en Rusia. Esta imagen condicionó y limitó durante casi todo el siglo XX el acercamiento al estudio de la música de ese país. La obra de los compositores modernistas en Rusia, sin embargo, demuestra que la recepción de Liszt, y así el devenir de la música rusa del siglo XIX, estuvo bastante lejos de la caracterización canónica propuesta por Stasov.
Abstract: This article explores the different ways in which the figure and work of Franz Liszt were received on the nineteenth-century Russia by theorists and composers. From the Hungarian composer visits made to Russia during the 1840's, his figure was used by the critic Vladimir Stasov to characterize and legitimize in a mythological way the new musical tradition born in Russia. This image was a serious obstacle for most of the twentieth century approach to the study of Russian music. The work of modernist composers in Russia, however, demonstrates that the Liszt‟s reception, and thus the image of nineteenth-century Russian music, was quite far from the canonical characterization proposed by Stasov.
Cobertura Espacial: RUSIA
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1143
ISSN : 1515-050X
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:IIM - 2012 Año XXVI nro. 26

Files in This Item:
File Description SizeFormat
recepcion-franz-liszt-rusia-bana.pdf610,07 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

3
checked on Dec 10, 2019

Download(s)

1
checked on Dec 10, 2019

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons