Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1143
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBaña, Martínes
dc.coverage.spatialRusiaes
dc.date.accessioned2019-04-25T21:53:02Z-
dc.date.available2019-04-25T21:53:02Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationBaña, Martín. “La recepción de Franz Liszt en Rusia : entre los mitos stasovianos y las composiciones modernistas” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” 26,26 (2012). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1143es
dc.identifier.issn1515-050X-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1143-
dc.description.abstractResumen: Este trabajo explora los diferentes modos en los cuales la figura y la obra de Franz Liszt fueron recepcionadas en la Rusia del siglo XIX por teóricos y compositores. A partir de las visitas que el compositor húngaro realizó a Rusia durante la década de 1840, su figura fue utilizada por el crítico Vladimir Stasov para caracterizar y legitimizar a través de un relato cargado de mitos la tradición musical que recién nacía en Rusia. Esta imagen condicionó y limitó durante casi todo el siglo XX el acercamiento al estudio de la música de ese país. La obra de los compositores modernistas en Rusia, sin embargo, demuestra que la recepción de Liszt, y así el devenir de la música rusa del siglo XIX, estuvo bastante lejos de la caracterización canónica propuesta por Stasov.es
dc.description.abstractAbstract: This article explores the different ways in which the figure and work of Franz Liszt were received on the nineteenth-century Russia by theorists and composers. From the Hungarian composer visits made to Russia during the 1840's, his figure was used by the critic Vladimir Stasov to characterize and legitimize in a mythological way the new musical tradition born in Russia. This image was a serious obstacle for most of the twentieth century approach to the study of Russian music. The work of modernist composers in Russia, however, demonstrates that the Liszt‟s reception, and thus the image of nineteenth-century Russian music, was quite far from the canonical characterization proposed by Stasov.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherEDUCAes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 26, No.26, 2012es
dc.subjectLiszt, Franz, 1811-1886es
dc.subjectStasov, Vladimires
dc.subjectCRITICA MUSICALes
dc.subjectNACIONALISMOes
dc.subjectMUSICA RUSAes
dc.titleLa recepción de Franz Liszt en Rusia: entre los mitos stasovianos y las composiciones modernistases
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"|2012 Año XXVI nº 26es
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Revistas de la Universidad/revista-instituto-carlos-vega-26/recepcion-franz-liszt-rusia-bana/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Baña, Martín. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires; Argentinaes
uca.affiliationFil: Baña, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Baña, Martín. Escuela de Humanidades. Universidad Nacional de General San Martin; Argentinaes
uca.orden03es
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:IIM - 2012 Año XXVI nro. 26
Files in This Item:
File Description SizeFormat
recepcion-franz-liszt-rusia-bana.pdf610,07 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

204
checked on Jun 3, 2023

Download(s)

282
checked on Jun 3, 2023

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons