Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11400
Título : Las configuraciones de sentido en el Museo Histórico Provincial de Rosario a principios del siglo XX: memorias visibilizadas, actores negados y pasados en pugna
Autor : Zapata, Horacio Miguel Hernán 
Simonetta, Leonardo C. 
Palabras clave : MUSEOSMuseo Histórico Provincial de RosarioCLASES SOCIALESIDENTIDAD SOCIALCLASE MEDIA
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana
Cita : Zapata, H.M.H., Simonetta, L.C. Las configuraciones de sentido en el Museo Histórico Provincial de Rosario a principios del siglo XX: memorias visibilizadas, actores negados y pasados en pugna [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2011, 18. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11400
Resumen : Resumen: El artículo aborda los discursos e imágenes del pasado en el Museo Histórico Provincial de Rosario en las primeras décadas del siglo XX. En principio, se reseña cómo la creación de este museo fue una de las tantas estrategias que generó la burguesía rosarina para estimular ciertos procesos identitarios en el ambiente cultural e intelectual local y legitimar su preeminencia como clase social. Luego analiza de qué forma dichos imaginarios se expresaron en los modos de exposición museográfica, discutiendo las configuraciones de sentido que se constmyeron a partir de la delimitación de agencias político-territoriales (Nación, provincia, ciudad), la escenificación de ciertos actores con sus memorias y, finalmente, la invisibilización de otros agentes de la trama social, operaciones en la cual se hacían jugar de forma polémica sujetos e identidades, espacios e imaginarios, algunas veces compartidos y otras enfrentados, pero siempre vinculados a asuntos importantes para la sociedad rosarina.
Abstract: The article approaches the discourses and images about past in the Provincial Museum of History of the city of Rosario in the first decades of the XX century. In principle, it points out how the creation of this museum was one of the many strategies that generated the local bourgeoisie to stimulate certain identity processes in the cultural and intellectual atmosphere of the city and to legitimate his hegemony as social class. Then it analyzes in which ways this social imaginaries were expressed in the muséographie exhibitions, discussing the configurations of sense that were built from the delimitation of political-territorial agencies (Nation, county, city), the representation of certain actors with their memoirs and finally, the invisibilisation of other agents of the social plot. In this ideological operations social subjects and identities or spaces and imaginary, sometimes shared and others faced but always linked to important matters for the society of Rosario, played a relevant and polemic role.
Cobertura Espacial: Rosario (Argentina)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11400
ISSN : 1666-8146
2618-1924 (online)
Disciplina: HISTORIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:TEM - 2011 nro. 18

Files in This Item:
File Description SizeFormat
configuraciones-sentido-museo-historico.pdf2,25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
cover.jpg7,12 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

142
checked on Apr 18, 2024

Download(s)

291
checked on Apr 18, 2024

Google ScholarTM

Check



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.