Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11400
Título : | Las configuraciones de sentido en el Museo Histórico Provincial de Rosario a principios del siglo XX: memorias visibilizadas, actores negados y pasados en pugna | Autor : | Zapata, Horacio Miguel Hernán Simonetta, Leonardo C. |
Palabras clave : | MUSEOS; Museo Histórico Provincial de Rosario; CLASES SOCIALES; IDENTIDAD SOCIAL; CLASE MEDIA | Fecha de publicación : | 2011 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana | Cita : | Zapata, H.M.H., Simonetta, L.C. Las configuraciones de sentido en el Museo Histórico Provincial de Rosario a principios del siglo XX: memorias visibilizadas, actores negados y pasados en pugna [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2011, 18. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11400 | Resumen : | Resumen: El artículo aborda los discursos e imágenes del pasado en el Museo
Histórico Provincial de Rosario en las primeras décadas del siglo XX. En
principio, se reseña cómo la creación de este museo fue una de las tantas
estrategias que generó la burguesía rosarina para estimular ciertos procesos
identitarios en el ambiente cultural e intelectual local y legitimar su preeminencia
como clase social. Luego analiza de qué forma dichos imaginarios
se expresaron en los modos de exposición museográfica, discutiendo las
configuraciones de sentido que se constmyeron a partir de la delimitación
de agencias político-territoriales (Nación, provincia, ciudad), la escenificación
de ciertos actores con sus memorias y, finalmente, la invisibilización
de otros agentes de la trama social, operaciones en la cual se hacían jugar
de forma polémica sujetos e identidades, espacios e imaginarios, algunas
veces compartidos y otras enfrentados, pero siempre vinculados a asuntos
importantes para la sociedad rosarina. Abstract: The article approaches the discourses and images about past in the Provincial Museum of History of the city of Rosario in the first decades of the XX century. In principle, it points out how the creation of this museum was one of the many strategies that generated the local bourgeoisie to stimulate certain identity processes in the cultural and intellectual atmosphere of the city and to legitimate his hegemony as social class. Then it analyzes in which ways this social imaginaries were expressed in the muséographie exhibitions, discussing the configurations of sense that were built from the delimitation of political-territorial agencies (Nation, county, city), the representation of certain actors with their memoirs and finally, the invisibilisation of other agents of the social plot. In this ideological operations social subjects and identities or spaces and imaginary, sometimes shared and others faced but always linked to important matters for the society of Rosario, played a relevant and polemic role. |
Cobertura Espacial: | Rosario (Argentina) | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11400 | ISSN : | 1666-8146 2618-1924 (online) |
Disciplina: | HISTORIA | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | TEM - 2011 nro. 18 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
configuraciones-sentido-museo-historico.pdf | 2,25 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open | |
cover.jpg | 7,12 kB | JPEG | ![]() View/Open |
Page view(s)
133
checked on Dec 2, 2023
Download(s)
255
checked on Dec 2, 2023
Google ScholarTM
Check
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.