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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11324
Título: | El nacimiento pretérmino y su impacto en el desarrollo infantil : la intervención ultratemprana en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales | Autor: | Menéndez Maissonave, Camila Belén | Director de Tesis: | Capani, Francisco Herrera, María Inés |
Palabras clave: | PSICOLOGIA; NACIMIENTO; DESARROLLO DEL NIÑO; PARTO PREMATURO; UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES | Fecha de publicación: | 2020 | Cita: | Menéndez Maissonave, C. B. El nacimiento pretérmino y su impacto en el desarrollo infantil : la intervención ultratemprana en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11324 | Resumen: | El presente trabajo de integración final corresponde a un diseño teórico de revisión bibliográfica y tuvo por objeto de estudio el nacimiento pretérmino, su impacto en el desarrollo infantil, y la intervención ultratemprana en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). La Medicina Perinatal ha logrado un desarrollo sin precedentes en los últimos tiempos gracias a los conocimientos científicos y avances tecnológicos, consiguiendo aumentar la viabilidad neonatal y supervivencia hacia edades gestacionales menores, de 22 a 24 semanas. Sin embargo, este logro impensable en décadas anteriores trajo aparejado secuelas en el desarrollo cognitivo, motor e intelectual (Hüber, Nazer & Juárez de León, 2009). En este sentido, la prematurez se presenta como un problema social de dimensión considerable, ya que requiere una estructura que pueda dar respuesta a la atención hospitalaria especializada. Además, incide directa o indirectamente en el crecimiento de las tasas de morbimortalidad perinatal, y primordialmente provoca déficits en el crecimiento físico y desarrollo mental de los neonatos (Weffer, Rodríguez, Torres & El Katib, 2005). La prematurez es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2012), como el nacimiento que ocurre antes de completarse las 37 semanas desde el primer día del último periodo menstrual. Los prematuros se clasifican en: prematuros extremos, siendo aquellos que nacen con menos de 28 semanas de gestación y que han sido exhaustivamente estudiados debido a la gravedad de su condición; muy prematuros, de 28 a 31 semanas gestacionales; y moderadamente prematuros, de 32 a 36 semanas. Estos últimos incluyen un subgrupo denominado prematuros tardíos (Mendoza Tascón, Claros Benítez, Mendoza Tascón, Arias Guatibonza & Peñaranda Ospina, 2016), siendo aquellos que nacen entre las 34 y 36 semanas de gestación (Ceriani Cernadas, 2015), y que representan el 75% de la población de prematuros, registrando una incidencia creciente del 25% en los últimos años (Jackie, Wilińska, Bińkowska, Kowal, Rumowska & Ciebiera, 2015). En cambio, la tasa que registra la prematuridad por debajo de las 34 semanas de gestación no ha experimentado una variación de gran magnitud (Shapiro Mendoza & Lackritz, 2012)... | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11324 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2020 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
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