Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1130
Título : “Los hampones” : medio siglo de una ópera colombiana moderna
Autor : González Espinosa, Jesús Emilio 
Otros colaboradores: Jornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
Palabras clave : OPERAGaitán Durán, JorgeEscobar, Luis Antonio, 1925-1993
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
Cita : González Espinosa, Jesús Emilio. “Los hampones : medio siglo de una ópera colombiana moderna” [en línea]. Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación, IX, 9-11 octubre 2012. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” , Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1130
Resumen : Resumen: Sin duda alguna el modelo musical que más influyó en los compositores y en el ambiente musical bogotano de mediados del siglo XIX fue la ópera italiana. A comienzos del siglo XX las nuevas corrientes sonoras que llegarían a Colombia incidirían en la consolidación del ambiente sonoro capitalino, dando como resultado una música con nueva imagen, intencionalidad, uso y función. Así pues, la producción musical de compositores colombianos en la primera mitad del siglo XX no solo se justifica y se entiende a partir del contexto en el que se creó, sino que también deviene del proceso de transculturación musical que vivía el país en esa época. Como evidencia de esto encontramos a “Los Hampones” (1961), una ópera colombiana compuesta por el poeta Jorge Gaitán Durán y el compositor Luís Antonio Escobar, la cual involucra dentro de si toda una trama argumentativa sustentada en el concepto de modernidad, pues música, poesía, teatro y plástica se conjugarían en una misma vía en busca de la consolidación del Teatro total colombiano. No obstante no sería así. Probablemente el público capitalino no estaba preparado para tal espectáculo, pues a 50 años de su estreno nunca más volvería e verse en escena.
Abstract: As evidence of Transculturation, we found a colombian opera '' Los Hampones'' (1961), composed by the poet Jorge Gaitan Duran and the composer Luis Antonio Escobar, which explains inside an argumentative plot the concept of modernity so the music, the poesy, the performing arts and the plastic arts came together in a same way to find a consolidation of a new performance in Colombia 'Teatro total'. Nevertheless would not happened as it. People was not ready yet for the show, 50 years after the premiere would never showed again. The model with more influence in the composers at the middle of 19th century in Bogota was the Italian Opera. At the beginning of 20th century when different sorts of music arrived in Colombia had an impact in the musical environment for the capital, with musical results of new image, intention, use and function. However, the music production in Colombia in 20th century is not just justified in the context of how was it made, also took into account the cultural transition that Colombia was living by that time.
Cobertura Espacial: Colombia
Siglo XX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1130
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JII 2012 9a.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
hampones-medio-siglo-opera-colombiana.pdf227,85 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

212
checked on Dec 3, 2020

Download(s)

101
checked on Dec 3, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons