Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1130
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález Espinosa, Jesús Emilioes
dc.contributor.otherJornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"es
dc.coverage.spatialColombiaes
dc.coverage.spatialSiglo XXes
dc.date.accessioned2019-04-25T21:52:31Z-
dc.date.available2019-04-25T21:52:31Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationGonzález Espinosa, Jesús Emilio. “Los hampones : medio siglo de una ópera colombiana moderna” [en línea]. Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación, IX, 9-11 octubre 2012. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” , Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1130es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1130-
dc.description.abstractResumen: Sin duda alguna el modelo musical que más influyó en los compositores y en el ambiente musical bogotano de mediados del siglo XIX fue la ópera italiana. A comienzos del siglo XX las nuevas corrientes sonoras que llegarían a Colombia incidirían en la consolidación del ambiente sonoro capitalino, dando como resultado una música con nueva imagen, intencionalidad, uso y función. Así pues, la producción musical de compositores colombianos en la primera mitad del siglo XX no solo se justifica y se entiende a partir del contexto en el que se creó, sino que también deviene del proceso de transculturación musical que vivía el país en esa época. Como evidencia de esto encontramos a “Los Hampones” (1961), una ópera colombiana compuesta por el poeta Jorge Gaitán Durán y el compositor Luís Antonio Escobar, la cual involucra dentro de si toda una trama argumentativa sustentada en el concepto de modernidad, pues música, poesía, teatro y plástica se conjugarían en una misma vía en busca de la consolidación del Teatro total colombiano. No obstante no sería así. Probablemente el público capitalino no estaba preparado para tal espectáculo, pues a 50 años de su estreno nunca más volvería e verse en escena.es
dc.description.abstractAbstract: As evidence of Transculturation, we found a colombian opera '' Los Hampones'' (1961), composed by the poet Jorge Gaitan Duran and the composer Luis Antonio Escobar, which explains inside an argumentative plot the concept of modernity so the music, the poesy, the performing arts and the plastic arts came together in a same way to find a consolidation of a new performance in Colombia 'Teatro total'. Nevertheless would not happened as it. People was not ready yet for the show, 50 years after the premiere would never showed again. The model with more influence in the composers at the middle of 19th century in Bogota was the Italian Opera. At the beginning of 20th century when different sorts of music arrived in Colombia had an impact in the musical environment for the capital, with musical results of new image, intention, use and function. However, the music production in Colombia in 20th century is not just justified in the context of how was it made, also took into account the cultural transition that Colombia was living by that time.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicaleses
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceJornadas interdisciplinarias de investigación (9ª : 2012 : Buenos Aires)es
dc.subjectOPERAes
dc.subjectGaitán Durán, Jorgees
dc.subjectEscobar, Luis Antonio, 1925-1993es
dc.title“Los hampones” : medio siglo de una ópera colombiana modernaes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathJornadas interdisciplinarias de investigación|2012 9ªes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Facultad de Artes y Ciencias Musicales/Jornadas/hampones-medio-siglo-opera-colombiana/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: González Espinosa, Jesús Emilio. Universidad Autónoma de Barcelona; Españaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: JII 2012 9a.
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
hampones-medio-siglo-opera-colombiana.pdf227,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

1.028
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

328
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons