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Título: La experiencia mística de Swedenborg como hecho estético en Baudelaire y Borges
Autor: Montecchio, Estefanía Silvia 
De Cabo, Mariana 
Palabras clave: Borges, Jorge Luis, 1899-1986LITERATURA ARGENTINALITERATURA FRANCESALITERATURA COMPARADACRITICA LITERARIAANALISIS LITERARIOSwedenborg, Emanuel, 1688-1772Baudelaire, Charles, 1821-1867
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada M. T. Maiorana.
Cita: Montecchio, E. S., De Cabo, M. La experiencia mística de Swedenborg como hecho estético en Baudelaire y Borges [en línea]. En: Cámpora, M., González, J. R. (eds.). Borges – Francia. Buenos Aires : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada M. T. Maiorana, 2011. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11276
Resumen: Gershom Scholem define, en La Cábala y sus simbolismos, el vocablo místico como “aquel al que se ha concedido una expresión inmediata, y sentida como real, de la divinidad, de la realidad última. […] Tal experiencia le puede haber venido por medio de un repentino resplandor, una iluminación, o bien como resultado de largas y acaso complicadas preparaciones” (1988: 4). Borges, por su parte, destaca en numerosas oportunidades que Emerson, en Representative Men, coloca la figura de Swedenborg como modelo de místico. La experiencia swedenborgiana del más allá cautivó a diversas personalidades literarias, tales como Blake, Balzac, De Quincey, Goethe, Nerval, Valéry, y al señor Henry James (que incluso se unió a la Iglesia de la Nueva Jerusalem). Dentro de sus más fieles admiradores se hallan Borges y Baudelaire. Aunque ambos quedaron estéticamente maravillados ante las descripciones del místico sueco y sus obras se vieron influidas por su pensamiento, quedaron inmersos en el juego estético: utilizaron el lenguaje místico sin haber llegado a ser místicos, en el sentido en que define Scholem. El influjo de Swedenborg sobre ambos autores recibió la mediación de otros dos escritores: Borges llega a Swedenborg a través de la obra Representative Men de Ralph Waldo Emerson (Kupchik, 2005: 258); Baudelaire accede al místico con la lectura de Le Lys dans la vallée o Félix de Vandenesse de Honoré de Balzac (Austin, 1956: 52). En el apéndice a Arcana cœlestia, Kupchik (2005: 263-264) señala que los dos conceptos de Swedenborg capitales para Borges fueron la teoría de las correspondencias –que Borges relaciona con la Cábala– y la salvación por intermediación de la inteligencia. Como es sabido, Baudelaire toma la teoría de las correspondencias de Swedenborg como elemento fundamental de su poética, a tal punto que el término quedará totalmente asociado al nombre del escritor francés. En Borges, en cambio, la noción de correspondencias se presenta isotópicamente...
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11276
ISBN: 9789872695231
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Fuente: Cámpora, M., González, J. R. (eds.). Borges – Francia. Buenos Aires : Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada M. T. Maiorana, 2011.
Aparece en las colecciones: Libros/partes de libro

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