Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1125
Título : Cantares de resistencia en el cono sur
Autor : Díaz-Inostroza, Patricia 
Otros colaboradores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
Palabras clave : MUSICAPROTESTA SOCIALDICTADURA MILITAR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Díaz-Inostroza, Patricia. “Cantares de resistencia en el cono sur” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : música y palabra: ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana, IX, 9-11 octubre 2012. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1125
Resumen : Resumen: La investigación trata de la resistencia cultural, objetivada en el género musical denominado nueva canción, que se manifiesta en la segunda mitad del siglo XX en forma relevante y significativa en América Latina. Ella también tuvo lugar durante las dictaduras militares que experimentaron los países del Cono Sur: Brasil (1964-1985), Argentina (1976-1983), Uruguay (1973-1985) y Chile (1973-1989). Se manifiesta como efectiva arma comunicacional articuladora de sentido contestatario entendido por la autoridad como discurso político de artistas anti sistémicos (entre ellos se destacará al brasileño Geraldo Vandré , al uriuguayo Daniel Viglietti, al argentino Victor Heredia y al chileno Patricio Manns). El objetivo de la tesis apunta a deconstruir la Nueva Canción considerada como canción de protesta de contenido explícitamente político –cuyo manto de sospecha recae en este género musical, y en estos artistas , hasta el día de hoy— al reemplazar su sentido artístico por un sentido exclusivamente político contingente, cuando su fundamento es centralmente poético trovadoresco. Es decir, al significar la nueva canción como expresión de arte, específicamente arte poético cantado, es posible comprender su dimensión estética y detectar sus trazos simbólicos así como sus desplazamientos temáticos y narrativos. Por otra parte, el estudio de la canción experimentada como artefacto comunicacional en tanto sentido y relación entre sociedad y texto permitirá auscultar el lugar de enunciación de los creadores, así como la recepción e interpretación de los escuchas y de las audiencias permitiendo identificar y/o traducir desde la semiótica cultural los códigos y trazos de la vida cotidiana en determinado momento histórico.
Cobertura Espacial: América Latina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1125
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JII 2012 9a.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
actas03-10.pdf409,44 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

70
checked on Feb 24, 2021

Download(s)

17
checked on Feb 24, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons