Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1125
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDíaz-Inostroza, Patriciaes
dc.contributor.otherJornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"es
dc.coverage.spatialAmérica Latinaes
dc.date.accessioned2019-04-25T21:52:24Z-
dc.date.available2019-04-25T21:52:24Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationDíaz-Inostroza, Patricia. “Cantares de resistencia en el cono sur” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : música y palabra: ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana, IX, 9-11 octubre 2012. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1125es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1125-
dc.description.abstractResumen: La investigación trata de la resistencia cultural, objetivada en el género musical denominado nueva canción, que se manifiesta en la segunda mitad del siglo XX en forma relevante y significativa en América Latina. Ella también tuvo lugar durante las dictaduras militares que experimentaron los países del Cono Sur: Brasil (1964-1985), Argentina (1976-1983), Uruguay (1973-1985) y Chile (1973-1989). Se manifiesta como efectiva arma comunicacional articuladora de sentido contestatario entendido por la autoridad como discurso político de artistas anti sistémicos (entre ellos se destacará al brasileño Geraldo Vandré , al uriuguayo Daniel Viglietti, al argentino Victor Heredia y al chileno Patricio Manns). El objetivo de la tesis apunta a deconstruir la Nueva Canción considerada como canción de protesta de contenido explícitamente político –cuyo manto de sospecha recae en este género musical, y en estos artistas , hasta el día de hoy— al reemplazar su sentido artístico por un sentido exclusivamente político contingente, cuando su fundamento es centralmente poético trovadoresco. Es decir, al significar la nueva canción como expresión de arte, específicamente arte poético cantado, es posible comprender su dimensión estética y detectar sus trazos simbólicos así como sus desplazamientos temáticos y narrativos. Por otra parte, el estudio de la canción experimentada como artefacto comunicacional en tanto sentido y relación entre sociedad y texto permitirá auscultar el lugar de enunciación de los creadores, así como la recepción e interpretación de los escuchas y de las audiencias permitiendo identificar y/o traducir desde la semiótica cultural los códigos y trazos de la vida cotidiana en determinado momento histórico.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceJornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires)es
dc.subjectMUSICAes
dc.subjectPROTESTA SOCIALes
dc.subjectDICTADURA MILITARes
dc.titleCantares de resistencia en el cono sures
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathJornadas interdisciplinarias de investigación|2012 9ªes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Facultad de Artes y Ciencias Musicales/Jornadas/cantares-resistencia-cono-sur/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Díaz-Inostroza, Patricia. Universidad de Barcelona; Españaes
uca.affiliationFil: Díaz-Inostroza, Patricia. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Chilees
uca.affiliationFil: Díaz-Inostroza, Patricia. Universidad de Chile; Chilees
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: JII 2012 9a.
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
actas03-10.pdf409,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

364
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

112
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons