Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1119
Título: | Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica | Autor: | Wolkowicz, Vera | Otros colaboradores: | Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música (7ª : 2010 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales |
Palabras clave: | OPERA; POLITICA; Rosas, Juan Manuel, de, 1793-1877 | Fecha de publicación: | 2010 | Editorial: | Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales | Cita: | Wolkowicz, V. "Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica." Ponencia de la VII Semana de la Música y la Musicología : Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música, Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina, 2010. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1119 | Resumen: | Después de aproximadamente veinte años de ausencia de los escenarios porteños desde sus primeras temporadas durante el período rivadaviano, la ópera italiana es llevada nuevamente a escena hacia fines de la era rosista. Si bien hay pocas investigaciones en el campo de la musicología argentina que aborden específicamente esta temática, se ha podido observar que existe abundante material que merece ser analizado. Dentro del marco del UBACyT “La música en la prensa periódica argentina” dirigido por Silvina Mansilla, he focalizado mi investigación en la recepción de la ópera italiana durante el período mencionado, a través del análisis de las críticas y las cartas de lectores aparecidas fundamentalmente en dos publicaciones periódicas de la época: el Diario de la Tarde y el Diario de Avisos. Contribuyó también al estudio de su recepción el análisis de los libretos/programas de las obras estrenadas durante esos cuatro años. El estudio de estos elementos ha mostrado por un lado, la conformación del gusto del público porteño a través de los juicios estéticos propagados por y desde la prensa; por otro lado, una disputa política que excede lo estético y se desplaza al modo en que se construye la crítica de ópera. After approximately twenty years of absence from Buenos Aires' stages -since its first seasons during the Rivadavian period- Italian opera was brought again on stage towards the end of the government of General Rosas. While there are few researches in the field of Argentine musicology specifically on this topic, it can be observed that there is a vast amount of material that deserves to be analyzed. Within the frame of UBACyT project “La música en la prensa periódica argentina” [Music in the Argentinean press] directed by Silvina Mansilla, I have focused my investigation in the reception of Italian opera during the period already mentioned, through the analysis of the reviews and the readers’ letters, which were published mainly in two papers of the time: Diario de la Tarde and Diario de Avisos. The analysis of the libretti/programmes of the operas premiered during those four years, also contributed to the study of their reception. The aim of this study is to show, in the first place, how the musical taste of the audience of Buenos Aires was influenced by the aesthetic judgments of the press and, secondly, to point out how opera reviews were biased by political issues during the period under study. |
Cobertura Espacial: | Buenos Aires Siglo XIX |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1119 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso Abierto | Fuente: | Jornadas interdisciplinarias de investigación. (7ª : 2010 : Buenos Aires) |
Appears in Collections: | JII 2010 7a. |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
opera-italiana-rosismo.pdf | 260,19 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
282
checked on Aug 23, 2024
Download(s)
217
checked on Aug 23, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License