Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1119
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorWolkowicz, Veraes
dc.contributor.otherJornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música (7ª : 2010 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicaleses
dc.coverage.spatialBuenos Aireses
dc.coverage.spatialSiglo XIXes
dc.date.accessioned2019-04-25T21:52:04Z-
dc.date.available2019-04-25T21:52:04Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationWolkowicz, V. "Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica." Ponencia de la VII Semana de la Música y la Musicología : Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música, Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina, 2010. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1119es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1119-
dc.description.abstractDespués de aproximadamente veinte años de ausencia de los escenarios porteños desde sus primeras temporadas durante el período rivadaviano, la ópera italiana es llevada nuevamente a escena hacia fines de la era rosista. Si bien hay pocas investigaciones en el campo de la musicología argentina que aborden específicamente esta temática, se ha podido observar que existe abundante material que merece ser analizado. Dentro del marco del UBACyT “La música en la prensa periódica argentina” dirigido por Silvina Mansilla, he focalizado mi investigación en la recepción de la ópera italiana durante el período mencionado, a través del análisis de las críticas y las cartas de lectores aparecidas fundamentalmente en dos publicaciones periódicas de la época: el Diario de la Tarde y el Diario de Avisos. Contribuyó también al estudio de su recepción el análisis de los libretos/programas de las obras estrenadas durante esos cuatro años. El estudio de estos elementos ha mostrado por un lado, la conformación del gusto del público porteño a través de los juicios estéticos propagados por y desde la prensa; por otro lado, una disputa política que excede lo estético y se desplaza al modo en que se construye la crítica de ópera.es
dc.description.abstractAfter approximately twenty years of absence from Buenos Aires' stages -since its first seasons during the Rivadavian period- Italian opera was brought again on stage towards the end of the government of General Rosas. While there are few researches in the field of Argentine musicology specifically on this topic, it can be observed that there is a vast amount of material that deserves to be analyzed. Within the frame of UBACyT project “La música en la prensa periódica argentina” [Music in the Argentinean press] directed by Silvina Mansilla, I have focused my investigation in the reception of Italian opera during the period already mentioned, through the analysis of the reviews and the readers’ letters, which were published mainly in two papers of the time: Diario de la Tarde and Diario de Avisos. The analysis of the libretti/programmes of the operas premiered during those four years, also contributed to the study of their reception. The aim of this study is to show, in the first place, how the musical taste of the audience of Buenos Aires was influenced by the aesthetic judgments of the press and, secondly, to point out how opera reviews were biased by political issues during the period under study.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicaleses
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceJornadas interdisciplinarias de investigación. (7ª : 2010 : Buenos Aires)es
dc.subjectOPERAes
dc.subjectPOLITICAes
dc.subjectRosas, Juan Manuel, de, 1793-1877es
dc.titleÓpera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción críticaes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathJornadas interdisciplinarias de investigación|2010 7ªes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Facultad de Artes y Ciencias Musicales/Jornadas/opera-italiana-rosismo/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Wolkowicz, Vera. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: JII 2010 7a.
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
opera-italiana-rosismo.pdf260,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

238
comprobado en 27-mar-2024

Descarga(s)

189
comprobado en 27-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons