Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11192
Título : Dimitri Shostakovich: entre la passacaglia, el monomito y el patriarcado
Dimitri Shostakovich: passacaglia, the monomyth and the patriarchy
Autor : Rebuffi, Marcelo 
Palabras clave : Shostakovich, Dmitry, 1906-1975PASSACAGLIAMITOHERMENEUTICAANALISIS MUSICAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Rebuffi, M. Dimitri Shostakovich: entre la passacaglia, el monomito y el patriarcado [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2020, 34 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11192
Resumen : Resumen: El propósito de este artículo es demostrar que las estructuras subyacentes de la mitología indoeuropea están también presentes en el funcionamiento del sistema tonal, el cual opera como un dispositivo cultural colectivamente configurado con el propósito de ofrecer estrategias para integrar ciertos elementos que la ideología patriarcal ha reprimido y silenciado durante los últimos milenios. A los fines de elaborar una exégesis hermenéutica académicamente sólida, se recurrirá en todo momento a las herramientas provistas por el estructuralismo, las mismas que permitieron a la mitología comparada desentrañar ciertos aspectos medulares de los procesos mentales que configuraron la cultura indoeuropea. La obra elegida a tal efecto es la passacaglia del Concierto para violín nº 1 en la menor, op. 77 de Dimitri Shostakovich.
Abstract: The purpose of this article is to demonstrate how the underlying structures of IndoEuropean mythology are also present in the functioning of the tonal system, which operates as a collectively configured cultural device, whose purpose is to offer strategies to integrate certain elements that patriarchal ideology has repressed and silenced during the last millennia. In order to develop an academically rigorous hermeneutic exegesis, the tools provided by structuralism will be used at all times, since they allowed comparative mythology to unravel certain core aspects of the mental processes that shaped Indo-European culture. The work chosen for this purpose is the passacaglia of the Violin Concerto No. 1 in A minor, op. 77 by Dimitri Shostakovich.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11192
ISSN : 2683-7145
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:IIM - 2020 Año XXXIV nro. 34-1

Files in This Item:
File Description SizeFormat
dimitri-shostakovih-entre-passacaglia.pdf312,49 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Tapa rev34.jpg37,72 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

12
checked on Mar 3, 2021

Download(s)

1
checked on Mar 3, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons