Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11192
Título : | Dimitri Shostakovich: entre la passacaglia, el monomito y el patriarcado Dimitri Shostakovich: passacaglia, the monomyth and the patriarchy |
Autor : | Rebuffi, Marcelo | Palabras clave : | Shostakovich, Dmitry, 1906-1975; PASSACAGLIA; MITO; HERMENEUTICA; ANALISIS MUSICAL | Fecha de publicación : | 2020 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega | Cita : | Rebuffi, M. Dimitri Shostakovich: entre la passacaglia, el monomito y el patriarcado [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2020, 34 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11192 | Resumen : | Resumen:
El propósito de este artículo es demostrar que las estructuras subyacentes de la
mitología indoeuropea están también presentes en el funcionamiento del sistema
tonal, el cual opera como un dispositivo cultural colectivamente configurado con el
propósito de ofrecer estrategias para integrar ciertos elementos que la ideología
patriarcal ha reprimido y silenciado durante los últimos milenios. A los fines de
elaborar una exégesis hermenéutica académicamente sólida, se recurrirá en todo
momento a las herramientas provistas por el estructuralismo, las mismas que
permitieron a la mitología comparada desentrañar ciertos aspectos medulares de los
procesos mentales que configuraron la cultura indoeuropea. La obra elegida a tal
efecto es la passacaglia del Concierto para violín nº 1 en la menor, op. 77 de Dimitri
Shostakovich. Abstract: The purpose of this article is to demonstrate how the underlying structures of IndoEuropean mythology are also present in the functioning of the tonal system, which operates as a collectively configured cultural device, whose purpose is to offer strategies to integrate certain elements that patriarchal ideology has repressed and silenced during the last millennia. In order to develop an academically rigorous hermeneutic exegesis, the tools provided by structuralism will be used at all times, since they allowed comparative mythology to unravel certain core aspects of the mental processes that shaped Indo-European culture. The work chosen for this purpose is the passacaglia of the Violin Concerto No. 1 in A minor, op. 77 by Dimitri Shostakovich. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11192 | ISSN : | 2683-7145 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | IIM - 2020 Año XXXIV nro. 34-1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
dimitri-shostakovih-entre-passacaglia.pdf | 312,49 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Tapa rev34.jpg | 37,72 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
171
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
163
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons