Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11192
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRebuffi, Marceloes
dc.date.accessioned2021-02-22T12:52:41Z-
dc.date.available2021-02-22T12:52:41Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRebuffi, M. Dimitri Shostakovich: entre la passacaglia, el monomito y el patriarcado [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2020, 34 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11192es
dc.identifier.issn2683-7145-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11192-
dc.description.abstractResumen: El propósito de este artículo es demostrar que las estructuras subyacentes de la mitología indoeuropea están también presentes en el funcionamiento del sistema tonal, el cual opera como un dispositivo cultural colectivamente configurado con el propósito de ofrecer estrategias para integrar ciertos elementos que la ideología patriarcal ha reprimido y silenciado durante los últimos milenios. A los fines de elaborar una exégesis hermenéutica académicamente sólida, se recurrirá en todo momento a las herramientas provistas por el estructuralismo, las mismas que permitieron a la mitología comparada desentrañar ciertos aspectos medulares de los procesos mentales que configuraron la cultura indoeuropea. La obra elegida a tal efecto es la passacaglia del Concierto para violín nº 1 en la menor, op. 77 de Dimitri Shostakovich.es
dc.description.abstractAbstract: The purpose of this article is to demonstrate how the underlying structures of IndoEuropean mythology are also present in the functioning of the tonal system, which operates as a collectively configured cultural device, whose purpose is to offer strategies to integrate certain elements that patriarchal ideology has repressed and silenced during the last millennia. In order to develop an academically rigorous hermeneutic exegesis, the tools provided by structuralism will be used at all times, since they allowed comparative mythology to unravel certain core aspects of the mental processes that shaped Indo-European culture. The work chosen for this purpose is the passacaglia of the Violin Concerto No. 1 in A minor, op. 77 by Dimitri Shostakovich.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 34, Vol.34, No.1, 2020es
dc.subjectShostakovich, Dmitry, 1906-1975es
dc.subjectPASSACAGLIAes
dc.subjectMITOes
dc.subjectHERMENEUTICAes
dc.subjectANALISIS MUSICALes
dc.titleDimitri Shostakovich: entre la passacaglia, el monomito y el patriarcadoes
dc.titleDimitri Shostakovich: passacaglia, the monomyth and the patriarchyes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Rebuffi, Marcelo. University of North Dakota; Estados Unidoses
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Appears in Collections:IIM - 2020 Año XXXIV nro. 34-1
Files in This Item:
File Description SizeFormat
dimitri-shostakovih-entre-passacaglia.pdf312,49 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Tapa rev34.jpg37,72 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

12
checked on Mar 1, 2021

Download(s)

1
checked on Mar 1, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons