Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11190
Título : Angela Peralta (1845-1883) como compositora: historiografía y análisis de la canción el deseo
Angela Peralta (1845-1883) as composer. historiography and analysis of the song el deseo.
Autor : Vilar Payá, Luisa 
Montecristo Pérez, Jannu 
Palabras clave : Peralta, Angela (1845-1883)COMPOSITORESMUSICA VOCALANALISIS MUSICALHISTORIOGRAFIA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Vilar Payá, L., Montecristo Pérez, J. Angela Peralta (1845-1883) como compositora: historiografía y análisis de la canción el deseo [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2020, 34 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11190
Resumen : Resumen: La música vocal de Ángela Peralta ha sido descrita en numerosas ocasiones como ‘sencilla’ y ‘de salón’ aunque sus actuales intérpretes la perciben como ‘canciones de concierto’ o ‘música de cámara’. La demarcación entre estos campos es compleja y las divisiones, que se hicieron más profundas en la historiografía del siglo XX, continúan hasta el día de hoy. El artículo analiza el papel que han tenido estas diferencias en la recepción de Peralta a la luz de algunas de las controversias que rodean la construcción de la cantante como personaje mítico, con enemigos y defensores que no siempre han partido del estudio de documentos o del análisis musical de sus obras. El artículo comienza con un recorrido historiográfico y concluye con el análisis de la canción El Deseo compuesta por Peralta y publicada en 1875.
Abstract: Ángela Peralta’s music is often considered ‘simple’ and described as ‘salon music’, although its current performers perceive it as ‘concert songs’ or ‘chamber music’. The complex demarcation between these conceptions, which notably became deeper as result of twentieth-century historiographical practices, continue in today’s scholarship. The article analyzes the role of the these differences in the reception of Peralta’s music, as well as some of the controversies surrounding the construction of the singer as a mythical persona, with enemies and defenders who have not always supported their arguments by means of documentation or the musical analysis of her works. The article compares different historiographical approaches to Peralta and concludes with an analysis of her song El Deseo, published in 1875.
Cobertura Espacial: México
Cobertura Temporal: Siglo XIX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11190
ISSN : 2683-7145
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: IIM - 2020 Año XXXIV nro. 34-1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
angela-peralta-como-compositora.pdf4,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Tapa rev34.jpg37,72 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

597
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

2.268
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons