Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11190
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVilar Payá, Luisaes
dc.contributor.authorMontecristo Pérez, Jannues
dc.coverage.spatialMéxicoes
dc.coverage.temporalSiglo XIXes
dc.date.accessioned2021-02-22T12:07:49Z-
dc.date.available2021-02-22T12:07:49Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationVilar Payá, L., Montecristo Pérez, J. Angela Peralta (1845-1883) como compositora: historiografía y análisis de la canción el deseo [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2020, 34 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11190es
dc.identifier.issn2683-7145-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11190-
dc.description.abstractResumen: La música vocal de Ángela Peralta ha sido descrita en numerosas ocasiones como ‘sencilla’ y ‘de salón’ aunque sus actuales intérpretes la perciben como ‘canciones de concierto’ o ‘música de cámara’. La demarcación entre estos campos es compleja y las divisiones, que se hicieron más profundas en la historiografía del siglo XX, continúan hasta el día de hoy. El artículo analiza el papel que han tenido estas diferencias en la recepción de Peralta a la luz de algunas de las controversias que rodean la construcción de la cantante como personaje mítico, con enemigos y defensores que no siempre han partido del estudio de documentos o del análisis musical de sus obras. El artículo comienza con un recorrido historiográfico y concluye con el análisis de la canción El Deseo compuesta por Peralta y publicada en 1875.es
dc.description.abstractAbstract: Ángela Peralta’s music is often considered ‘simple’ and described as ‘salon music’, although its current performers perceive it as ‘concert songs’ or ‘chamber music’. The complex demarcation between these conceptions, which notably became deeper as result of twentieth-century historiographical practices, continue in today’s scholarship. The article analyzes the role of the these differences in the reception of Peralta’s music, as well as some of the controversies surrounding the construction of the singer as a mythical persona, with enemies and defenders who have not always supported their arguments by means of documentation or the musical analysis of her works. The article compares different historiographical approaches to Peralta and concludes with an analysis of her song El Deseo, published in 1875.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 34, Vol.34, No.1, 2020es
dc.subjectPeralta, Angela (1845-1883)es
dc.subjectCOMPOSITORESes
dc.subjectMUSICA VOCALes
dc.subjectANALISIS MUSICALes
dc.subjectHISTORIOGRAFIAes
dc.titleAngela Peralta (1845-1883) como compositora: historiografía y análisis de la canción el deseoes
dc.titleAngela Peralta (1845-1883) as composer. historiography and analysis of the song el deseo.es
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Vilar Payá, Luisa. Universidad de las Américas; Méxicoes
uca.affiliationFil: Montecristo Pérez, Jannu. Universidad de las Américas; Méxicoes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: IIM - 2020 Año XXXIV nro. 34-1
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
angela-peralta-como-compositora.pdf4,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Tapa rev34.jpg37,72 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

602
comprobado en 30-abr-2024

Descarga(s)

2.286
comprobado en 30-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons