Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11149
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeyes, Pabloes
dc.contributor.authorPercara, Leticia Mabeles
dc.coverage.spatialParaná (Entre Ríos : Argentina)es
dc.date.accessioned2021-02-09T14:46:33Z-
dc.date.available2021-02-09T14:46:33Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationPercara, L. M. Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11149es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11149-
dc.description.abstractResumen: Esta tesis se denomina “Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias”. La pregunta de investigación que guía este estudio es ¿varia la percepción de violencia según los alumnos asistan a escuelas ubicadas en zona urbano marginales o en zona céntrica? La pregunta hace referencia a niños que se encuentran cursando el sexto grado de la escuela primaria. El objetivo general propuesto es conocer la percepción de violencia escolar que tienen los alumnos de dos escuelas de nivel primario ubicadas en zona céntrica y zona urbano-marginal de la ciudad de Paraná, los objetivos específicos fueron: a) describir que entienden los alumnos de escuelas ubicadas en zonas urbano marginales y zona centro por violencia escolar, b) comparar las percepciones de violencia escolar de los alumnos y observar si existen diferencias por institución. La iniciativa fundamentalmente para llevar a cabo esta investigación fue debido a que en los últimos tiempos se ha observado un rango muy elevado de agresiones en las escuelas argentinas, son hechos complejos y preocupantes en la actualidad que están creciendo cada vez mas y con consecuencias nefastas en algunos casos, además, conocer un poco más sobre la violencia escolar y como la definen los alumnos para poder intervenir de manera preventiva. En cuanto a la metodología, se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y comparativo. Se aplicó el diseño comparativo ya que se comparará la variación de las diferentes concepciones de agresión entre pares. Los datos se tomarán directamente de la realidad por lo que la investigación será de campo. En este marco, nuestra investigación procura reflexionar sobre un tema tan presente en la actualidad como es la violencia, que nos afecta a todos a nivel social. Ha participado de esta investigación una muestra de 60 niños/as que se encuentran cursando el último grado de la educación primaria. Los resultados informan que los alumnos consideran violencia tanto a lo físico como a lo verbal. Respecto al contexto socioeconómico no se encuentran prácticamente diferencias entre ambas instituciones. Si se han encontrado discrepancias significativas en la frecuencia en que suceden los hechos violentos en cada institución educativa.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020es
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes
dc.subjectEDUCACION PRIMARIAes
dc.subjectVIOLENCIA ESCOLARes
dc.subjectBULLYINGes
dc.subjectESCUELASes
dc.titlePercepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primariases
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Percara, Leticia Mabel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná); Argentinaes
uca.versionacceptedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
percepcion-violencia-escolar-percara.pdf424,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

2.913
comprobado en 30-abr-2024

Descarga(s)

3.174
comprobado en 30-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons