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Título : El Matrero de Felipe Boero, una ópera nacional de proyección universal
Autor : Albini, María Claudia 
Cianciaroso, Edgardo 
Otros colaboradores: Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música (7ª : 2010 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
Palabras clave : ROMANTICISMOBIOGRAFIASOPERA ARGENTINAMUSICA ARGENTINA
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
Cita : Albini, M. C. Cianciaroso, E. "El Matrero de Felipe Boero, una ópera nacional de proyección universal." Ponencia de la VII Semana de la Música y la Musicología : Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música, Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina, 2010. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1114
Resumen : Las primeras camadas de autores nacionales formados en la estética del Romanticismo nacionalista formaron parte de un programa estimulado por el Estado, que becaba a músicos notables para estudiar en Europa. Entre ellos, se destacó el maestro Felipe Boero, quien en 1912 ganó una beca para cursar estudios en el Conservatorio de París. Su obra El Matrero, ópera de claro tinte nacional, escrita en 1925 y estrenada el 12 de julio de 1929 en el Teatro Colón de Buenos Aires, dirigida por Héctor Panizza, se constituyó en un hito en la historia de la música académica argentina. Felipe Boero fue pionero en utilizar libretos en castellano, abriendo la puerta a un importante desarrollo literario del género en español. Basada sobre la obra gauchesca homónima del uruguayo Yamandú Rodríguez, El Matrero transmite, con sencillez y sinceridad, el espíritu de la música académica argentina a través del complejo lenguaje operístico postromántico, valorizando el patrimonio cultural rural. Así, la rica poesía gauchesca, fusionada con la inspirada y sencilla belleza de sus melodías, telúricas y universales al mismo tiempo, y reforzada con espléndidas estilizaciones de danzas nativas, como la media caña, hacen de esta ópera una de las obras más exquisitas del acervo cultural musical argentino.
The first national composers that were cultivated under the Romantic aesthetics took part of a programme, stimulated by the Government that awarded scholarships to outstanding musicians, by means of which they could go and study in the best academies in Europe. Among them, Felipe Boero won a scholarship to take a course of studies in the Conservatoire de Paris. His distinctly nationalistic opera, El Matrero, composed in 1925 and first presented on July, 12th, 1929, under the conduction of Hector Panizza, constitutes a milestone in the history of the academic music in Argentina. Felipe Boero was a pioneer in the using of librettos in Spanish, starting an important literary development of this genre in Spanish. Based on the homonymous gaucho-style work by the Uruguayan writer Yamandú Rodríguez, El Matrero transmits, humbly and sincerely, the essence of the Argentinian academic music by means of the complex post-romantic operistic language, attaching great value to the rural cultural heritage. Thus, the rich gaucho poetry, the inspired, simple beauty of the telluric and of the universal melodies, and the splendid stylizations of native dances like the media caña, make of this opera one of the best exponents of the Argentinian musical heritage.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1114
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JII 2010 7a.

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