Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1114
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAlbini, María Claudiaes
dc.contributor.authorCianciaroso, Edgardoes
dc.contributor.otherJornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música (7ª : 2010 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicaleses
dc.date.accessioned2019-04-25T21:51:58Z-
dc.date.available2019-04-25T21:51:58Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationAlbini, M. C. Cianciaroso, E. "El Matrero de Felipe Boero, una ópera nacional de proyección universal." Ponencia de la VII Semana de la Música y la Musicología : Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música, Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina, 2010. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1114es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1114-
dc.description.abstractLas primeras camadas de autores nacionales formados en la estética del Romanticismo nacionalista formaron parte de un programa estimulado por el Estado, que becaba a músicos notables para estudiar en Europa. Entre ellos, se destacó el maestro Felipe Boero, quien en 1912 ganó una beca para cursar estudios en el Conservatorio de París. Su obra El Matrero, ópera de claro tinte nacional, escrita en 1925 y estrenada el 12 de julio de 1929 en el Teatro Colón de Buenos Aires, dirigida por Héctor Panizza, se constituyó en un hito en la historia de la música académica argentina. Felipe Boero fue pionero en utilizar libretos en castellano, abriendo la puerta a un importante desarrollo literario del género en español. Basada sobre la obra gauchesca homónima del uruguayo Yamandú Rodríguez, El Matrero transmite, con sencillez y sinceridad, el espíritu de la música académica argentina a través del complejo lenguaje operístico postromántico, valorizando el patrimonio cultural rural. Así, la rica poesía gauchesca, fusionada con la inspirada y sencilla belleza de sus melodías, telúricas y universales al mismo tiempo, y reforzada con espléndidas estilizaciones de danzas nativas, como la media caña, hacen de esta ópera una de las obras más exquisitas del acervo cultural musical argentino.es
dc.description.abstractThe first national composers that were cultivated under the Romantic aesthetics took part of a programme, stimulated by the Government that awarded scholarships to outstanding musicians, by means of which they could go and study in the best academies in Europe. Among them, Felipe Boero won a scholarship to take a course of studies in the Conservatoire de Paris. His distinctly nationalistic opera, El Matrero, composed in 1925 and first presented on July, 12th, 1929, under the conduction of Hector Panizza, constitutes a milestone in the history of the academic music in Argentina. Felipe Boero was a pioneer in the using of librettos in Spanish, starting an important literary development of this genre in Spanish. Based on the homonymous gaucho-style work by the Uruguayan writer Yamandú Rodríguez, El Matrero transmits, humbly and sincerely, the essence of the Argentinian academic music by means of the complex post-romantic operistic language, attaching great value to the rural cultural heritage. Thus, the rich gaucho poetry, the inspired, simple beauty of the telluric and of the universal melodies, and the splendid stylizations of native dances like the media caña, make of this opera one of the best exponents of the Argentinian musical heritage.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicaleses
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceJornadas interdisciplinarias de investigación. (7ª : 2010 : Buenos Aires)es
dc.subjectROMANTICISMOes
dc.subjectBIOGRAFIASes
dc.subjectOPERA ARGENTINAes
dc.subjectMUSICA ARGENTINAes
dc.titleEl Matrero de Felipe Boero, una ópera nacional de proyección universales
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathJornadas interdisciplinarias de investigación|2010 7ªes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Facultad de Artes y Ciencias Musicales/Jornadas/matrero-proyeccion-universal/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Albini, María Claudia. Universidad Nacional de las Artes; Argentinaes
uca.affiliationFil: Cianciaroso, Edgardo. Instituto Superior de Arte Teatro Colón; Argentinaes
uca.affiliationFil: Cianciaroso, Edgardo. Centro Polivalente de Arte; Argentinaes
uca.affiliationFil: Cianciaroso, Edgardo. Universidad Nacional de las Artes; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: JII 2010 7a.
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
matrero-proyeccion-universal.pdf304,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

836
comprobado en 22-abr-2024

Descarga(s)

157
comprobado en 22-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons