Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1104
Título : Una aproximación a la obra para banda de Amancio Alcorta
Autor : Mosca, Julián 
Otros colaboradores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación Artística y Musicológica (5º : 2008 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
Palabras clave : Alcorta, Amancio, 1805-1862MUSICAMUSICA DE CAMARA ARGENTINAANALISIS MUSICALBIOGRAFIAS
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
Cita : Mosca, J. “Una aproximación a la obra para banda de Amancio Alcorta ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología, V, 24-27 junio 2008. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1104
Resumen : Introducción: Ante la existencia de seis antiguas transcripciones para banda de obras vocales e instrumentales de cámara del compositor argentino Amancio Alcorta (1805-1862), editadas en España en fecha desconocida, se intentará iniciar1 –a través del presente estudio— una investigación sobre el origen de las mismas con el fin de dilucidar cuándo y por quién fueron compuestas, ya que, si bien éstas acreditan al propio Alcorta como su autor, dos factores nos obligan a poner en duda su paternidad: A) El hecho de que las trascripciones bandísticas no aparezcan mencionadas entre los inventarios de obras elaborados por los biógrafos/críticos más antiguos del compositor (Nicolás Avellaneda, Gustavo Nessler, Francisco Seeber, Alberto Williams). B) El relativamente alto nivel de desenvolvimiento técnico-musical que las transcripciones despliegan (en el orden armónico, contrapuntístico y de instrumentación), que contrasta con la sencilla austeridad de las obras originales.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1104
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: JII 2008 5a.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
aproximacion-obra-banda-alcorta.pdf393,05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

231
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

221
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons