Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1102
Título : | Vínculos entre el instrumento y la parte electrónica en Sincronismos de Mario Davidovsky | Autor : | Ogara, Manuel | Otros colaboradores: | Jornadas interdisciplinarias de investigación : La Investigación Musical a partir de Carlos Vega (8ª : 2011 : Buenos Aires) | Palabras clave : | Davidovsky, Mario; COMPOSITORES; ANALISIS MUSICAL; INSTRUMENTOS MUSICALES; MUSICA ELECTROACUSTICA | Fecha de publicación : | 2011 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales | Cita : | Ogara, M. Vínculos entre el instrumento y la parte electrónica en Sincronismos de Mario Davidovsky [en línea]. Ponencia presentada en la Octava Semana de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación “La Investigación Musical a partir de Carlos Vega”, 2, 3 y 4 de noviembre 2011. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Universidad Católica Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1102 | Resumen : | Resumen: Entre 1963 y 2007, el compositor argentino Mario Davidovsky (1934) compuso una serie de 12 piezas que denominó Sincronismos, en donde explora la convivencia entre instrumentos tradicionales y sonidos electrónicos pregrabados. En el presente trabajo he analizado cinco piezas de la serie, con el objetivo de detectar constantes y variables en la forma y en los vínculos entre instrumentos y electrónica. El análisis de las obras se divide en dos partes: por un lado, describiré, de manera general, las estrategias formales empleadas por Davidovsky en las piezas de la serie. Por otro lado, analizaré los vínculos presentes entre los instrumentos y la parte electrónica teniendo como referencia tres de los nueve ejes propuestos por Mike Frengel para el análisis de obras mixtas: el eje del comportamiento, el eje funcional y el eje pragmático. Abstract: Between 1963 and 2007, the Argentine composer Mario Davidovsky (1934) wrote a series of 12 pieces called Synchronisms, in which he explores the coexistence of traditional instruments and prerecorded electronic sounds.In this paper I’ve analyzed five pieces, with the aim of identifying constants and variables in the form and the links between instruments and electronics. The analysis of the works is divided into two parts: firstly, I will describe, on a large scale, the formal strategies that Davidovsky has employed. On the other side, I will analyze the links between instruments and electronics using three of the nine axes proposed by Mike Frengel for the analysis of mixed works: the behavourial axis, the functional axis and the pragmatic axis. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1102 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | JII 2011 8a. |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
vinculos-instrumento-electronica-sincronismos-davidovsky.pdf | 194,23 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
208
checked on Mar 17, 2023
Download(s)
175
checked on Mar 17, 2023
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License