Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1099
Título : Entre la voluntad y el deseo : mujeres, creación musical y feminismo en Buenos Aires entre 1930 y 1955
Autor : Dezillio, Romina 
Otros colaboradores: Jornadas interdisciplinarias de investigación : La Investigación Musical a partir de Carlos Vega (8ª : 2011 : Buenos Aires)
Palabras clave : FEMINISMOMUSICOLOGÍACOMPOSITORESMUJERES
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
Cita : Dezillio, R. Entre la voluntad y el deseo : mujeres, creación musical y feminismo en Buenos Aires entre 1930 y 1955 [en línea]. Ponencia presentada en la Octava Semana de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación “La Investigación Musical a partir de Carlos Vega”, 2, 3 y 4 de noviembre 2011. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Universidad Católica Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1099
Resumen : Resumen: Este informe sintetiza el tema, la problemática, los fundamentos teóricos, la metodología y los propósitos que definen mi actual proyecto doctoral ante la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Un objeto con pocos estudios críticos con los que dialogar, como lo son las mujeres compositoras que se desempeñaron en la ciudad de Buenos Aires entre 1930 y 1955, orientó mis hipótesis hacia una intersección que conjuga a las mujeres creadoras, su creación y un contexto que empieza a estar intervenido por ideas emancipadoras hacia la desventajosa condición de las mujeres. El marco teóricometodológico que dirige esta investigación es el provisto por algunas corrientes de la teoría feminista y, dentro de ésta, los estudios críticos sobre el género, y su articulación con la musicología.
Abstract: This report summarizes the topic, problematic issues, theoretical perspectives, methodology and purposes that define my doctoral research at the Facultad de Filosofía y Letras from the Universidad de Buenos Aires. An object with few critical works behind, as it is women composers between 1930 and 1955 in the city of Buenos Aires, oriented my hypothesis towards an intersection that combines women as creators, their musical compositions and the social context, at a time when emancipatory ideas regarding women condition started to empower them. The theoretical and methodological frame that directs this research is the one provided by some schools of feminist theory and gender studies, both oriented towards musicology.
Cobertura Espacial: BUENOS AIRES
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1099
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JII 2011 8a.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
entre-voluntad-deseo-mujeres.pdf191,23 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

441
checked on Apr 22, 2024

Download(s)

526
checked on Apr 22, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons