Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10983
Título: | Las relaciones entre juego dramático y autorregulación: Una revisión sistemática Relationship between sociodramatic play and self-regulation: A systemic revision |
Autor: | Estrugo, Mercedes Moreira, Karen |
Palabras clave: | EDUCACION PREESCOLAR; TERAPIA LUDICA; JUEGO INFANTIL; ACCION DRAMATICA; DESARROLLO DE LA AUTORREGULACION | Fecha de publicación: | 2020 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía | Cita: | Estrugo, M., Moreira, K. Las relaciones entre juego dramático y autorregulación: Una revisión sistemática [en línea]. Revista de Piscología 2020,16 (32). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10983 | Resumen: | Resumen:
El objetivo del presente trabajo es realizar una
revisión bibliográfica que permita analizar en
qué medida el juego dramático se relaciona
con el desarrollo de la autorregulación. Para
esto, se consideró la franja etaria que va de
los tres a los seis años, franja en la que se
produce un desarrollo notable del juego y de
la autorregulación. Para el análisis de ésta
relación, se realizaron una serie de búsquedas
en el Portal Timbó que dieron como resultado
final 7 artículos de investigaciones empíricas
escritos entre el año 2002 y el 2020.
Como resultado de esta revisión se podría
decir que el juego dramático maduro está
fuertemente relacionado con la adquisición
de las habilidades de autorregulación que
se desarrollan en esta etapa de la vida y
son fundamentales para el paso al ciclo de
educación primaria, y para toda la vida
posterior. Dos elementos muy importantes
por considerar son la calidad del juego y la
inclusión de elementos de fantasía en ellos. Abstract: In this article, we review studies that analyze the relationship between sociodramatic play and self-regulation in 3-6 years old children. It is well established that Early childhood is a landmark period for laying the foundations of self-regulation. We searched the Portal Timbó database using combinations of the keywords. We included reports that were published in English and specifically examined how Sociodramatic play promotes Self-regulation development. Seven published articles between 2002-2020 met our selection criteria. Although few studies explored the relationship between sociodramatic play and self-regulation, they evidence that mature sociodramatic play is strongly related with self-regulatory skill acquisition developed at a pre-school stage. Two very important elements to consider are quality in play and the inclusion of fantasy elements within them. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10983 | ISSN: | 1669-2438 2469-2050 (online) |
Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p79-103 | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Revista de Piscología Vol.16, No.32, 2020 |
Appears in Collections: | RdP - 2020 Vol. 16 nro. 32 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
relaciones-entre-juego-dramatico.pdf | 1,06 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open | |
cover_issue_327_es_AR.jpg | 4,17 kB | JPEG | ![]() View/Open |
Page view(s)
625
checked on Apr 30, 2024
Download(s)
840
checked on Apr 30, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License