Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10983
Título : Las relaciones entre juego dramático y autorregulación: Una revisión sistemática
Relationship between sociodramatic play and self-regulation: A systemic revision
Autor : Estrugo, Mercedes 
Moreira, Karen 
Palabras clave : EDUCACION PREESCOLARTERAPIA LUDICAJUEGO INFANTILACCION DRAMATICADESARROLLO DE LA AUTORREGULACION
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía
Cita : Estrugo, M., Moreira, K. Las relaciones entre juego dramático y autorregulación: Una revisión sistemática [en línea]. Revista de Piscología 2020,16 (32). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10983
Resumen : Resumen: El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión bibliográfica que permita analizar en qué medida el juego dramático se relaciona con el desarrollo de la autorregulación. Para esto, se consideró la franja etaria que va de los tres a los seis años, franja en la que se produce un desarrollo notable del juego y de la autorregulación. Para el análisis de ésta relación, se realizaron una serie de búsquedas en el Portal Timbó que dieron como resultado final 7 artículos de investigaciones empíricas escritos entre el año 2002 y el 2020. Como resultado de esta revisión se podría decir que el juego dramático maduro está fuertemente relacionado con la adquisición de las habilidades de autorregulación que se desarrollan en esta etapa de la vida y son fundamentales para el paso al ciclo de educación primaria, y para toda la vida posterior. Dos elementos muy importantes por considerar son la calidad del juego y la inclusión de elementos de fantasía en ellos.
Abstract: In this article, we review studies that analyze the relationship between sociodramatic play and self-regulation in 3-6 years old children. It is well established that Early childhood is a landmark period for laying the foundations of self-regulation. We searched the Portal Timbó database using combinations of the keywords. We included reports that were published in English and specifically examined how Sociodramatic play promotes Self-regulation development. Seven published articles between 2002-2020 met our selection criteria. Although few studies explored the relationship between sociodramatic play and self-regulation, they evidence that mature sociodramatic play is strongly related with self-regulatory skill acquisition developed at a pre-school stage. Two very important elements to consider are quality in play and the inclusion of fantasy elements within them.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10983
ISSN : 1669-2438
2469-2050 (online)
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p79-103
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:RdP - 2020 Vol. 16 nro. 32

Files in This Item:
File Description SizeFormat
relaciones-entre-juego-dramatico.pdf1,06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
cover_issue_327_es_AR.jpg4,17 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

61
checked on Apr 12, 2021

Download(s)

39
checked on Apr 12, 2021

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons