Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10980
Título: | Influencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantil The influence of bibliotherapy on child perfectionism |
Autor: | Aguilar Durán, Leonardo Andrés Depablo Marrero, Isaac Daniel |
Palabras clave: | BIBLIOTERAPIA; PERFECCIONISMO; NIÑOS; LITERATURA INFANTIL | Fecha de publicación: | 2020 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía | Cita: | Aguilar Durán, L. A., Depablo Marrero, I. D. Influencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantil [en línea]. Revista de Piscología 2020,16 (32). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10980 | Resumen: | Resumen:
El perfeccionismo es un rasgo de personalidad
caracterizado por la fijación de estándares
de rendimiento excesivamente altos. Varios
estudios han demostrado la relación entre
perfeccionismo y malestar psicológico
en niños y adolescentes. El objetivo de
este trabajo fue determinar la efectividad
de la biblioterapia basada en literatura
infantil -más propiamente, literapia- para
disminuir los niveles de perfeccionismo
en los niños. Se realizó una investigación
de campo con alcance explicativo y diseño
cuasiexperimental pre-post de un solo
grupo. Se aplicó un taller biblioterapéutico
breve a 16 niños con puntajes extremos en
perfeccionismo (≥ P75), quienes cursaban 4.º
y 5.º grado de educación primaria -i.e., niños
de 9 a 11 años de edad- en un colegio privado
de Caracas. La selección literaria empleada
constó de ocho cuentos infantiles escritos e
ilustrados por autores europeos y americanos.
El perfeccionismo se evaluó con la versión
venezolana (Aguilar & Castellanos, 2017) de
la Escala de Perfeccionismo Infantil (Oros,
2003). La biblioterapia logró disminuciones
estadísticamente significativas en las
puntuaciones de los niños en perfeccionismo
y sus dimensiones (p < .01). Estos resultados
coincidieron con la evidencia empírica
previa referida por investigaciones foráneas.
Se recomienda la aplicación de la terapia
de lectura en contextos similares. Podrían
realizarse ciertos ajustes para potenciar sus
efectos y mejorar el control experimental. Abstract: Perfectionism is a personality disposition characterized by the setting of excessively high performance standards. Several studies have proved the relationship between perfectionism and psychological maladjustment in children and adolescents. The aim of this study was to determine the effectiveness of bibliotherapy based on children's literature -more properly, literature therapy- on perfectionism levels in children. A quantitative investigation with explanatory scope and quasi-experimental design (pretest-posttest, one group) was carried out. A brief program of bibliotherapy was applied to 16 children with extreme perfectionism (≥ P75), who were in 4th and 5th grade of primary education -i.e., children aged 9-10- in a private school in Caracas. The literary selection used consisted of eight children's stories written and illustrated by European and American authors. Perfectionism was evaluated with the Venezuelan version (Aguilar & Castellanos, 2017) of the Scale of Childhood Perfectionism (Oros, 2003). Bibliotherapy achieved statistically significant decreases in the scores of children in perfectionism and their dimensions (p < .01). These results coincide with previous empirical evidence referred by foreign investigations. The application of reading therapy in similar contexts is recommended. Certain adjustments could be made to maximize its effects and improve experimental control. |
Cobertura Espacial: | Venezuela | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10980 | ISSN: | 1669-2438 2469-2050 (online) |
Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p24-45 | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Revista de Piscología Vol.16, No.32, 2020 |
Appears in Collections: | RdP - 2020 Vol. 16 nro. 32 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
influencia-biblioterapia-infantil.pdf | 842,13 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open | |
cover_issue_327_es_AR.jpg | 4,17 kB | JPEG | ![]() View/Open |
Page view(s)
204
checked on Apr 30, 2024
Download(s)
167
checked on Apr 30, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License