Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10980
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAguilar Durán, Leonardo Andréses
dc.contributor.authorDepablo Marrero, Isaac Danieles
dc.coverage.spatialVenezuelaes
dc.date.accessioned2020-12-02T13:41:53Z-
dc.date.available2020-12-02T13:41:53Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationAguilar Durán, L. A., Depablo Marrero, I. D. Influencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantil [en línea]. Revista de Piscología 2020,16 (32). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10980es
dc.identifier.issn1669-2438-
dc.identifier.issn2469-2050 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10980-
dc.description.abstractResumen: El perfeccionismo es un rasgo de personalidad caracterizado por la fijación de estándares de rendimiento excesivamente altos. Varios estudios han demostrado la relación entre perfeccionismo y malestar psicológico en niños y adolescentes. El objetivo de este trabajo fue determinar la efectividad de la biblioterapia basada en literatura infantil -más propiamente, literapia- para disminuir los niveles de perfeccionismo en los niños. Se realizó una investigación de campo con alcance explicativo y diseño cuasiexperimental pre-post de un solo grupo. Se aplicó un taller biblioterapéutico breve a 16 niños con puntajes extremos en perfeccionismo (≥ P75), quienes cursaban 4.º y 5.º grado de educación primaria -i.e., niños de 9 a 11 años de edad- en un colegio privado de Caracas. La selección literaria empleada constó de ocho cuentos infantiles escritos e ilustrados por autores europeos y americanos. El perfeccionismo se evaluó con la versión venezolana (Aguilar & Castellanos, 2017) de la Escala de Perfeccionismo Infantil (Oros, 2003). La biblioterapia logró disminuciones estadísticamente significativas en las puntuaciones de los niños en perfeccionismo y sus dimensiones (p < .01). Estos resultados coincidieron con la evidencia empírica previa referida por investigaciones foráneas. Se recomienda la aplicación de la terapia de lectura en contextos similares. Podrían realizarse ciertos ajustes para potenciar sus efectos y mejorar el control experimental.es
dc.description.abstractAbstract: Perfectionism is a personality disposition characterized by the setting of excessively high performance standards. Several studies have proved the relationship between perfectionism and psychological maladjustment in children and adolescents. The aim of this study was to determine the effectiveness of bibliotherapy based on children's literature -more properly, literature therapy- on perfectionism levels in children. A quantitative investigation with explanatory scope and quasi-experimental design (pretest-posttest, one group) was carried out. A brief program of bibliotherapy was applied to 16 children with extreme perfectionism (≥ P75), who were in 4th and 5th grade of primary education -i.e., children aged 9-10- in a private school in Caracas. The literary selection used consisted of eight children's stories written and illustrated by European and American authors. Perfectionism was evaluated with the Venezuelan version (Aguilar & Castellanos, 2017) of the Scale of Childhood Perfectionism (Oros, 2003). Bibliotherapy achieved statistically significant decreases in the scores of children in perfectionism and their dimensions (p < .01). These results coincide with previous empirical evidence referred by foreign investigations. The application of reading therapy in similar contexts is recommended. Certain adjustments could be made to maximize its effects and improve experimental control.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista de Piscología Vol.16, No.32, 2020es
dc.subjectBIBLIOTERAPIAes
dc.subjectPERFECCIONISMOes
dc.subjectNIÑOSes
dc.subjectLITERATURA INFANTILes
dc.titleInfluencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantiles
dc.titleThe influence of bibliotherapy on child perfectionismes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p24-45-
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Aguilar Durán, Leonardo Andrés. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas; Venezuelaes
uca.affiliationFil: Depablo Marrero, Isaac Daniel. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas; Venezuelaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:RdP - 2020 Vol. 16 nro. 32
Files in This Item:
File Description SizeFormat
influencia-biblioterapia-infantil.pdf842,13 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
cover_issue_327_es_AR.jpg4,17 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

204
checked on Apr 30, 2024

Download(s)

167
checked on Apr 30, 2024

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons