Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10979
Título : El habla en las Tertulias Dialógicas Literarias: Un estudio con docentes y estudiantes de 6TO grado de la provincia de Santa Fe
Speech in Dialogic Literary Gatherings: A study with 6th grade teachers and students from the province of Santa Fe
Autor : Lewinsky, Viviana 
Alam, Florencia 
Palabras clave : ESCUELA PRIMARIATERTULIAS DIALOGICAS LITERARIASENSEÑANZA EN EQUIPOINTERACCIONTECNICAS DIDACTICAS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía
Cita : Lewinsky, V., Alam, F. El habla en las Tertulias Dialógicas Literarias: Un estudio con docentes y estudiantes de 6TO grado de la provincia de Santa Fe [en línea]. Revista de Piscología 2020,16 (32). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10979
Resumen : Resumen: El presente trabajo analiza la distribución del habla de estudiantes y docentes y el proceso de construcción interaccional de relatos de experiencia personal producidos por estudiantes de 6to grado durante una serie de Tertulias Dialógicas Literarias. El corpus de datos incluye 6 registros videofilmados en una escuela primaria de gestión estatal de la provincia de Santa Fe, Argentina, a la que asisten niños que viven en barrios suburbanos empobrecidos. Para el análisis se emplearon procedimientos cuantitativos y cualitativos. Los resultados mostraron que la distribución del habla configurada en la actividad no logra diferenciarse de aquella característica de las actividades escolares y que para construir los relatos los estudiantes se apoyan en fragmentos del texto, las narrativas de otros estudiantes y preguntas de las docentes.
Abstract: The current study analyses the distribution of students and teachers talk and the interactional construction of personal experience narratives produced by 6th grade students during a series of Dialogic Literary Gatherings. The data corpus consists of 6 videotaped Dialogic Literary Gatherings in a public primary school in the province of Santa Fe, Argentina. The school is attended by children belonging to suburban and vulnerable populations. For the analysis, quantitative and qualitative procedures were used. The results showed that the talk distribution configured in the Dialogic Literary Gatherings does not differ from the characteristic talk distribution in school activities and that in order to construct personal narratives the students lean on fragments of the text, others student’s narratives and teacher’s questions.
Cobertura Espacial: Santa Fe (Argentina : Provincia)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10979
ISSN : 1669-2438
2469-2050 (online)
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p119-139
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:RdP - 2020 Vol. 16 nro. 32

Files in This Item:
File Description SizeFormat
cover_issue_327_es_AR.jpg4,17 kBJPEGThumbnail
View/Open
habla-tertulias-dialogicas-literarias.pdf1,47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

106
checked on Apr 18, 2024

Download(s)

167
checked on Apr 18, 2024

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons