Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10976
Título: | Adaptación y validación del cuestionario de interés y conocimiento en arte de Viena (VAIAK) Adaptation and validation of the Vienna art interest and art knowledge questionnaire (VAIAK) |
Autor: | González, Federico Martín Burin, Débora |
Palabras clave: | ARTES VISUALES; TESTS; VAIAK; VALIDACION; FIABILIDAD | Fecha de publicación: | 2020 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía | Cita: | González, F. M.,Burin, D. I. Adaptación y validación del cuestionario de interés y conocimiento en arte de Viena (VAIAK) [en línea]. Revista de Piscología 2020,16 (32). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10976 | Resumen: | Resumen:
La experticia mostró ser una variable relevante
a la hora de estudiar procesos de recepción
de arte visual. Con un enfoque psicométrico,
el cuestionario de Conocimiento e Interés
en Arte de Viena (VAIAK) se concibió
como una medida unificada y validada de
experticia. El objetivo del presente trabajo
fue traducir, adaptar y validar el cuestionario
para su uso en investigación con población
argentina. 153 estudiantes completaron el
cuestionario de manera grupal o individual de
manera voluntaria. Se realizaron análisis de
consistencia interna, de validez de constructo
por medio de análisis factorial, y de validez
discriminante a través de comparaciones
entre estudiantes de psicología e historia del
arte, así como correlación de medidas. Se
obtuvo evidencia de la fiabilidad y la validez
de las escalas de Interés, y de una parte
adaptada de la escala de Conocimiento. Abstract: Expertise proved to be a relevant variable when it came to study visual art reception processes. The Vienna Art Interest and Art Knowledge Questionnaire was conceived as an unified and validated measure of expertise using a psychometric focus. The objective of this study was to translate, adapt and validate the questionnaire for use in research with the Argentine population. 153 students voluntarily completed the questionnaire as a group or individually. Analysis of internal consistency, construct validity through factor analysis, and discriminant validity were performed through comparisons between psychology and art history students, as well as correlation of measures. Evidence was obtained of the reliability and validity of the Interest scales, and of an adapted part of the Knowledge scale. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10976 | ISSN: | 1669-2438 2469-2050 (online) |
Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p68-78 | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Revista de Piscología Vol.16, No.32, 2020 |
Appears in Collections: | RdP - 2020 Vol. 16 nro. 32 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
adaptacion-validacion-cuestionario-vaiak.pdf | 777,68 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open | |
cover_issue_327_es_AR.jpg | 4,17 kB | JPEG | ![]() View/Open |
Page view(s)
175
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
155
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License