Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10976
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález, Federico Martínes
dc.contributor.authorBurin, Déboraes
dc.date.accessioned2020-12-02T12:25:05Z-
dc.date.available2020-12-02T12:25:05Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationGonzález, F. M.,Burin, D. I. Adaptación y validación del cuestionario de interés y conocimiento en arte de Viena (VAIAK) [en línea]. Revista de Piscología 2020,16 (32). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10976es
dc.identifier.issn1669-2438-
dc.identifier.issn2469-2050 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10976-
dc.description.abstractResumen: La experticia mostró ser una variable relevante a la hora de estudiar procesos de recepción de arte visual. Con un enfoque psicométrico, el cuestionario de Conocimiento e Interés en Arte de Viena (VAIAK) se concibió como una medida unificada y validada de experticia. El objetivo del presente trabajo fue traducir, adaptar y validar el cuestionario para su uso en investigación con población argentina. 153 estudiantes completaron el cuestionario de manera grupal o individual de manera voluntaria. Se realizaron análisis de consistencia interna, de validez de constructo por medio de análisis factorial, y de validez discriminante a través de comparaciones entre estudiantes de psicología e historia del arte, así como correlación de medidas. Se obtuvo evidencia de la fiabilidad y la validez de las escalas de Interés, y de una parte adaptada de la escala de Conocimiento.es
dc.description.abstractAbstract: Expertise proved to be a relevant variable when it came to study visual art reception processes. The Vienna Art Interest and Art Knowledge Questionnaire was conceived as an unified and validated measure of expertise using a psychometric focus. The objective of this study was to translate, adapt and validate the questionnaire for use in research with the Argentine population. 153 students voluntarily completed the questionnaire as a group or individually. Analysis of internal consistency, construct validity through factor analysis, and discriminant validity were performed through comparisons between psychology and art history students, as well as correlation of measures. Evidence was obtained of the reliability and validity of the Interest scales, and of an adapted part of the Knowledge scale.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista de Piscología Vol.16, No.32, 2020es
dc.subjectARTES VISUALESes
dc.subjectTESTSes
dc.subjectVAIAKes
dc.subjectVALIDACIONes
dc.subjectFIABILIDADes
dc.titleAdaptación y validación del cuestionario de interés y conocimiento en arte de Viena (VAIAK)es
dc.titleAdaptation and validation of the Vienna art interest and art knowledge questionnaire (VAIAK)es
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p68-78-
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: González, Federico Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentinaes
uca.affiliationFil: Burin, Débora I. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentinaes
uca.affiliationFil: Burin, Débora I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: RdP - 2020 Vol. 16 nro. 32
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
adaptacion-validacion-cuestionario-vaiak.pdf777,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
cover_issue_327_es_AR.jpg4,17 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

175
comprobado en 20-abr-2024

Descarga(s)

154
comprobado en 20-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons