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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCordero, Marielaes
dc.contributor.advisorSione, Césares
dc.contributor.authorSenger, Clementinaes
dc.contributor.authorRichard, Florenciaes
dc.coverage.spatialParaná (Entre Ríos : Argentina)es
dc.date.accessioned2020-11-16T12:58:56Z-
dc.date.available2020-11-16T12:58:56Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationSenger, C., Richard, F. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en las diferentes orientaciones de la escuela secundaria del departamento de Paraná [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10914es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10914-
dc.description.abstractResumen: La presente investigación pretende analizar si existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico, en alumnos de sexto año de la educación secundaria del departamento de Paraná, según las distintas orientaciones. Se tomó como referencia la caracterización propuesta por Alonso, Gallego y Honey, quienes establecen la existencia de cuatro estilos de aprendizaje: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático. Los objetivos que se plantearon en este estudio fueron, en primer lugar, identificar los estilos de aprendizaje de los adolescentes en las diferentes orientaciones de la escuela secundaria, determinar si existían diferencias de estilos de aprendizaje según las distintas orientaciones. En segundo lugar, identificar el rendimiento académico de los adolescentes en las diferentes orientaciones de la escuela secundaria y determinar si existía relación entre el estilo de aprendizaje y su rendimiento académico. El instrumento utilizado para conocer el estilo de aprendizaje de los alumnos fue el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA junto a un cuestionario sociodemográfico. Los mismos se aplicaron a una población de 175 estudiantes de entre 17 y 18 años pertenecientes a sexto año, del Ciclo Orientado, provenientes de cuatro escuelas ubicadas dentro del departamento de Paraná: Escuela Secundaria N° 74 “Profesor Walter Heinze” (Crespo), Escuela Secundaria Nº 85 "José Gervasio Artigas" (Colonia Avellaneda), Escuela Secundaria N° 48 “Domingo Faustino Sarmiento” (Paraná) y el Instituto Cristo Redentor (Paraná); encontrándose dentro de cada una de estas instituciones, las diferentes orientaciones de la escuela secundaria (Arte, Comunicación, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Ciencias Sociales y Humanidades, Turismo y Educación Física). Por otro lado, para determinar el rendimiento académico se utilizó el promedio anual de los alumnos, que fue recolectado en cada institución al finalizar el ciclo lectivo 2019. En los resultados obtenidos se hallaron diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje con respecto a las diferentes orientaciones. Se pudo observar que el estilo activo prevalece en los estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades, el estilo pragmático prevalece en los estudiantes de Artes, el estilo reflexivo prevalece en los estudiantes de Comunicación Social, de Ciencias Naturales y de Turismo, y el estilo teórico prevalece en los estudiantes de Economía y Educación Física. Asimismo, se puede afirmar que, existe una correlación positiva y significativa entre el estilo Teórico y el rendimiento académico. Los datos obtenidos fueron procesados y analizados con el programa estadístico para Ciencias Sociales (SPSS) versión 25 a través de la elaboración de una matriz donde se procesaron los datos obtenidos por los cuestionarios y las libretas de calificaciones. Los Estilos de Aprendizaje se constituyen en un amplio campo de estudio de la Psicopedagogía, los mismos dan cuenta de esas diferencias personales (actitudinales, motivacionales, cognitivas, entre otras) que se ponen en juego cuando tienen lugar las experiencias de aprendizaje y que de alguna manera se relacionan con los resultados académicos de los estudiantes, su desenvolvimiento en el aula y su disposición para aprender. Por lo tanto resulta de importancia que los docentes conozcan el estilo de aprendizaje de los estudiantes lo cual servirá para estimular y favorecer su proceso de aprendizaje y por ende, puedan obtener un elevado rendimiento académico. Por otra parte, cabe destacar ciertas limitaciones del estudio, en cuanto al tiempo, ya que se trata de un tipo de investigación transversal, por lo tanto no permite establecer causalidad entre las variables; y en cuanto al tipo y tamaño de la muestra, que fue no aleatoria, ya que se seleccionaron solo los alumnos de sexto año de manera intencional, lo que no permite generalizar los resultados.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto. 2 años de embargo*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020es
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes
dc.subjectAPRENDIZAJE ESCOLARes
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes
dc.subjectEDUCACION SECUNDARIAes
dc.titleEstilos de aprendizaje y rendimiento académico en las diferentes orientaciones de la escuela secundaria del departamento de Paranáes
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Senger, Clementina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná). Departamento de Humanidades; Argentinaes
uca.affiliationFil: Richard, Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila (Paraná). Departamento de Humanidades; Argentinaes
uca.versionacceptedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
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