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Título : Autoeficacia y motivación en niños de diez a doce años que participan en equipos de fútbol de la ciudad de Santa Elena, provincia de Entre Ríos
Autor : Lazcano, Lautaro Adrián 
Director de Tesis: Lillo, Pablo
Sione, César
Palabras clave : PSICOLOGIADEPORTESMOTIVACIONAUTOEFICACIANIÑOSFUTBOL
Fecha de publicación : 2020
Cita : Lazcano, L. A.Autoeficacia y motivación en niños de diez a doce años que participan en equipos de fútbol de la ciudad de Santa Elena, provincia de Entre Ríos [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10899
Resumen : Resumen: La presente investigación, de tipo descriptiva-correlacional y transversal, se centró en conocer la relación que existe entre la autoeficacia deportiva y la motivación intrínseca de los niños entre 10 y 12 años que participaban en equipos de fútbol, en la ciudad de Santa Elena, Entre Ríos. La muestra (no probabilística, intencional) estuvo conformada por 70 niños varones. A su vez, se estableció como requisito que aquellos niños que participen en la investigación mantengan un periodo mínimo de tres meses practicando la actividad con el fin de configurar un patrón de regularidad. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron las siguientes: la escala “Evaluación de las creencias de autoeficacia en la infancia” de Oros, Laura Beatriz (2004). La misma tiene adaptación en Argentina y quedó constituida por 18 ítems; de los cuales, solo se tomaron aquellos que responden a la dimensión de autoeficacia deportiva; y la escala “Estandarización de la Escala de Motivación Deportiva en población Argentina” de María Florencia Pinto y Virginia Corina Samaniego (2014). Se trata de una escala conformada por 24 ítems, distribuidos en tres factores (motivación intrínseca, extrínseca y no motivación); de los cuales solo se tomaron aquellos que remiten a la variable de motivación intrínseca. Tanto la pregunta como el estilo de marcación de las respuestas fueron extraídas de la Escala de Motivación Deportiva de Balaguer, de la cual se realizó una adaptación a la población Argentina. En primer lugar, se llevó a cabo un encuentro informativo con los diferentes entrenadores en donde se les explicó en qué consistía la evaluación que se realizaría y poder así determinar el lugar y los días en los que se administrarían los test. La administración de los test tuvo un tiempo de duración de dos meses. Se realizó en las instituciones deportivas previamente a que los niños comenzaran la práctica, solicitando anteriormente las autorizaciones correspondientes a los directivos, como así también a los padres y/o tutores de los mismos. Antes de comenzar a completar los test se les volvió a explicar la tarea a realizar y hubo comprensión de las consignas por parte de los niños. La mayoría de ellos, que fueron parte de la investigación, se encontraban terminando el colegio primario, mientras que hubo algunos niños que ya se encontraban en el colegio secundario. Respecto a los procedimientos de análisis de los datos, se utilizó el programa estadístico informático SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) versión 22. Se realizó un análisis descriptivo de las dos variables principales de esta investigación (autoeficacia deportiva y motivación intrínseca) con el objetivo de conocer los niveles con que se presentan en niños. Además, para conocer la relación entre ambas variables, se llevó a cabo el análisis de correlación de Pearson y Anova factorial. Los resultados obtenidos indicaron que existe una relación muy leve entre la variable “autoeficacia deportiva” y la variable “motivación intrínseca” y la misma no es significativa. Es decir, el sentimiento de competencia no determina el placer intrínseco que experimentan los niños de 10 a 12 años que practican fútbol en equipos de la Ciudad de Santa Elena (E.R) al realizar la actividad deportiva. A modo de conclusión se puede decir que existen otras variables que entrarían en juego y que pueden tener que ver con: a) autonomía y b) relación con los demás. Es importante dejar en claro que sería oportuno continuar con el estudio de estas variables y su relación con la “motivación intrínseca” en futuras investigaciones. Como también así resultaría interesante observar la influencia que tiene la motivación extrínseca en los niños que eligen participar en equipos de fútbol. Por último, cabe destacar la figura del entrenador como generador de un espacio optimo para el desarrollo del niño en confluencia con otros niños cuyo clima motivacional parece sopesar en la iniciación, mantenimiento y abandono de la práctica deportiva que se realice.
Cobertura Espacial: Santa Elena (Entre Ríos : Argentina)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10899
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

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