Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10863
Título : Aprendizaje universitario: qué es y qué se aprende desde la mirada de los estudiantes : aportes desde y para la psicopedagogía
Autor : Petric, Natalia Soledad 
Sucari, Wilson 
Palabras clave : APRENDIZAJEPSICOPEDAGOGIAUNIVERSIDAD
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Instituto Universitario de Investigación Inudi Perú
Cita : Petric, N. S. Sucari, W. Aprendizaje universitario: qué es y qué se aprende desde la mirada de los estudiantes : Aportes desde y para la psicopedagogía [en línea] Revista Innova Educación. 2020, 2 (4). DOi: 10.35622/j.rie.2020.04.007. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10863
Resumen : Resumen: El artículo expone los resultados de una investigación acerca de los significados que los estudiantes universitarios otorgan al aprendizaje que se produce en ese contexto. Se trabajó con un diseño cualitativo con el objetivo de descubrir y profundizar las dimensiones implicadas en dicho aprendizaje, las definiciones acerca del mismo y las estrategias puestas en juego. La muestra se compuso por veinticinco estudiantes del último año de carreras dictadas en la Sede Paraná de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se utilizó la entrevista focalizada. La misma incluyó la técnica de elección de objetos que permite construir metáforas, en este caso del aprendizaje universitario. Es así que los hallazgos permiten ampliar la noción de aprendizaje universitario a campos no vinculados directamente al aspecto académico, cognitivo o de rendimiento, sino a cuestiones que especifican las dimensiones curriculares y didácticas, subjetivas, familiares, relacionales y docentes.
Abstract: The article presents the results of an investigation about the meanings that university students give to the learning that occurs in this context. We worked with a qualitative design in order to discover and deepen the dimensions involved in this learning, the definitions about it and the strategies put into play. The sample consisted of twenty-five students of the last year of careers taught at the Paraná Headquarters of the Universidad Católica Argentina (UCA). The focused interview was used. It included the technique of choosing objects that allows the construction of metaphors, in this case of university learning. Thus, the findings allow the notion of university learning to be expanded to fields not directly linked to the academic, cognitive or performance aspects, but to issues that specify the curricular and didactic, subjective, family, relational and teaching dimensions.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10863
ISSN : 2664-1496 (impreso)
2664-1488 (on line)
Disciplina: EDUCACION
DOI: 10.35622/j.rie.2020.04.007
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
aprendizaje-universitario-petric.pdf635,6 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

134
checked on Feb 26, 2021

Download(s)

98
checked on Feb 26, 2021

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons