Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10863
Título : | Aprendizaje universitario: qué es y qué se aprende desde la mirada de los estudiantes : aportes desde y para la psicopedagogía | Autor : | Petric, Natalia Soledad Sucari, Wilson |
Palabras clave : | APRENDIZAJE; PSICOPEDAGOGIA; UNIVERSIDAD | Fecha de publicación : | 2020 | Editorial : | Instituto Universitario de Investigación Inudi Perú | Cita : | Petric, N. S. Sucari, W. Aprendizaje universitario: qué es y qué se aprende desde la mirada de los estudiantes : Aportes desde y para la psicopedagogía [en línea] Revista Innova Educación. 2020, 2 (4). DOi: 10.35622/j.rie.2020.04.007. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10863 | Resumen : | Resumen: El artículo expone los resultados de una investigación acerca de los
significados que los estudiantes universitarios otorgan al aprendizaje que se produce
en ese contexto. Se trabajó con un diseño cualitativo con el objetivo de descubrir y
profundizar las dimensiones implicadas en dicho aprendizaje, las definiciones acerca
del mismo y las estrategias puestas en juego. La muestra se compuso por veinticinco
estudiantes del último año de carreras dictadas en la Sede Paraná de la Universidad
Católica Argentina (UCA). Se utilizó la entrevista focalizada. La misma incluyó la
técnica de elección de objetos que permite construir metáforas, en este caso del
aprendizaje universitario. Es así que los hallazgos permiten ampliar la noción de
aprendizaje universitario a campos no vinculados directamente al aspecto académico,
cognitivo o de rendimiento, sino a cuestiones que especifican las dimensiones
curriculares y didácticas, subjetivas, familiares, relacionales y docentes. Abstract: The article presents the results of an investigation about the meanings that university students give to the learning that occurs in this context. We worked with a qualitative design in order to discover and deepen the dimensions involved in this learning, the definitions about it and the strategies put into play. The sample consisted of twenty-five students of the last year of careers taught at the Paraná Headquarters of the Universidad Católica Argentina (UCA). The focused interview was used. It included the technique of choosing objects that allows the construction of metaphors, in this case of university learning. Thus, the findings allow the notion of university learning to be expanded to fields not directly linked to the academic, cognitive or performance aspects, but to issues that specify the curricular and didactic, subjective, family, relational and teaching dimensions. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10863 | ISSN : | 2664-1496 (impreso) 2664-1488 (on line) |
Disciplina: | EDUCACION | DOI: | 10.35622/j.rie.2020.04.007 | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
aprendizaje-universitario-petric.pdf | 635,6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
907
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
2.358
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons