Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1086
Título : Mujeres, nacionalismo musical y educación : bases heurísticas para una historia sociocultural de la música argentina : Elsa Calcagno y Ana Carrique
Autor : Mansilla, Silvina Luz 
Palabras clave : MUSICANACIONALISMOCalcagno, Elsa, 1905-1975Carrique, Ana, 1886-1979
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Mansilla, Silvina Luz. “Mujeres, nacionalismo musical y educación : bases heurísticas para una historia sociocultural de la música argentina : Elsa Calcagno y Ana Carrique” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 19,19 (2005). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/mujeres-nacionalismo-musical-educacion.pdf [Fecha de consulta:.......]
Resumen : Resumen: La investigación está referida a las producciones musicales de las compositoras argentinas EIsa Calcagno (1905-1978) y Ana Carrique (1886-1979). Incluida dentro de un proyecto más amplio que abarcaba a varias compositoras argentinas, constituye un acercamiento a la trayectoria profesional de ambas y un ordenamiento de sus producciones musicales, realizados a principios de la década de 1990. Se propone ahora su publicación, en la convicción de que si bien constituyen trabajos iniciales en los que prima un interés documental, resultan necesarios para la reconstrucción futura de una fracción de la historia de la música argentina. Acordando con Leo Treitler quien al retomar reflexiones recientes sobre historiografía pertenecientes a Eric Hobsbawm afirma que "sin la distinción entre lo que es y lo que no es, no puede haber historia", se presentan en este artículo los datos detallados de catalogación, precedidos en ambos casos de algunas observaciones generales sobre la producción estudiada y sus posibles alcances socio-culturales dentro del marco de circulación y recepción de la música culta argentina del siglo XX. La autora deja su trabajo abierto, finalizando con una apelación a la necesidad de estudiar seriamente el papel que jugó la producción vocal argentina de índole didáctica en la construcción de la identidad colectiva, promovida desde la tendencia hegemónica del nacionalismo cultural.
Abstract: The research is referred to the argentine composers EIsa Calcagno (1905-1978) and Ana Carrique's (1886-1979) musical productions. Included in a more extensive project that embraced various other argentine female composers, it constitutes a first approach to the professional trajectory of both and an ordering of theirs musical productions, accomplished at the beginning of the 1990 decade. We propose now its publication, in the conviction that although they are initial works in which preponderates a documental interest, they result necessaries for the future reconstruction of a fraction of the argentine music history. According with Leo Treitler who, accepting recent Eric Hobsbawm's comments about historiography says that "without the distinction between what is ir and what is not, there can not be history" , we present in this article the particularize facts of the catalogues, preceded in both cases of sorne general observations about the studied production and its possible socio-cultural pursuits in the view of the circulation and reception of academic argentine XX century music. Tbe author lays her investigation opened, finalizing with an appealing to the necessity of a serious study referred to the function that played the argentine vocal production of didactic kind in the constructions of the collective identity, promoted from the cultural nationalism's hegemonic tendency.
Cobertura Espacial: ARGENTINA
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1086
ISSN : 1515-050X
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:IIM - 2005 Año XIX nro. 19

Files in This Item:
File Description SizeFormat
mujeres-nacionalismo-musical-educacion.pdf762,5 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

74
checked on Jun 1, 2020

Download(s)

33
checked on Jun 1, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons