Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1085
Título : Del cuplé al tango : el compositor José Padilla en la escena dramática de Buenos Aires
Autor : Goyena, Héctor Luis 
Palabras clave : MUSICAPadilla, José, 1889-1960TEATROGENERO CHICOTANGO
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Goyena, Héctor Luis. “Del cuplé al tango : el compositor José Padilla en la escena dramática de Buenos Aires” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 19,19 (2005). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1085
Resumen : Resumen: José Padilla Sánchez (1889-1960) fue un destacado compositor español del género chico teatral. Su catálogo, entre zarzuelas, sainetes líricos, operetas y revistas, registra cerca de ochenta títulos, así como más de trescientas canciones y cuplés. A comienzos del siglo XX realizó por lo menos dos viajes a Buenos Aires. En el primero, en 1914, como maestro concertador y compositor de diversas obras del repertorio español. En el segundo, a partir de 1919, radicado po casi dos años se insertó plenamente en la actividad musical de los teatros porteños y asimiló las peculiaridades musicales que definían al género chico criollo de la época. En el presente trabajo se examina la producción que Padilla realizó en ese último período, analizando, en especial, los rasgos musicales de los números que compuso asociados con el tango rioplatense en su vertiente teatral.
Abstract: José Padilla Sánchez (1889-1960) was an outstanding Spanish composer of the theatrical genre género chico. His catalogue registers nearly eighty titles, incIuding zarzuelas, sainetes líricos, operetas and revistas, as well as more than three hundred songs and cuplés. At the beginning of 20th Century he made at least two trips to Buenos Aires. In the fIrst one, in 1914, as Musical Director and composer of different works of Spanish repertoire. In 1919, in the second one, he settled down for almost two years in the city and in those years he got deeply inserted in the musical activities of the Buenos Aires theatres. At that time, he assimilated all the musical characteristics and particularities that defined the género chico criollo. In this paper it is examined the production that Padilla realized in that last period of time, particularly analyzing the musical traces of tango rioplatense in its theatrical version.
Cobertura Espacial: Buenos Aires (Argentina)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1085
ISSN : 1515-050X
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:IIM - 2005 Año XIX nro. 19

Files in This Item:
File Description SizeFormat
cuple-tango-compositor-jose-padilla.pdf642,15 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

344
checked on Mar 28, 2024

Download(s)

431
checked on Mar 28, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons