Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1085
Título: | Del cuplé al tango : el compositor José Padilla en la escena dramática de Buenos Aires | Autor: | Goyena, Héctor Luis | Palabras clave: | MUSICA; Padilla, José, 1889-1960; TEATRO; GENERO CHICO; TANGO | Fecha de publicación: | 2005 | Editorial: | Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega | Cita: | Goyena, Héctor Luis. “Del cuplé al tango : el compositor José Padilla en la escena dramática de Buenos Aires” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 19,19 (2005). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1085 | Resumen: | Resumen: José Padilla Sánchez (1889-1960) fue un destacado compositor español del género chico teatral. Su catálogo, entre zarzuelas, sainetes líricos, operetas y revistas, registra cerca de ochenta títulos, así como más de trescientas canciones y cuplés. A comienzos del siglo XX realizó por lo menos dos viajes a Buenos Aires. En el primero, en 1914, como maestro concertador y compositor de diversas obras del repertorio español. En el segundo, a partir de 1919, radicado po casi dos años se insertó plenamente en la actividad musical de los teatros porteños y asimiló las peculiaridades musicales que definían al género chico criollo de la época. En el presente trabajo se examina la producción que Padilla realizó en ese último período, analizando, en especial, los rasgos musicales de los números que compuso asociados con el tango rioplatense en su vertiente teatral. Abstract: José Padilla Sánchez (1889-1960) was an outstanding Spanish composer of the theatrical genre género chico. His catalogue registers nearly eighty titles, incIuding zarzuelas, sainetes líricos, operetas and revistas, as well as more than three hundred songs and cuplés. At the beginning of 20th Century he made at least two trips to Buenos Aires. In the fIrst one, in 1914, as Musical Director and composer of different works of Spanish repertoire. In 1919, in the second one, he settled down for almost two years in the city and in those years he got deeply inserted in the musical activities of the Buenos Aires theatres. At that time, he assimilated all the musical characteristics and particularities that defined the género chico criollo. In this paper it is examined the production that Padilla realized in that last period of time, particularly analyzing the musical traces of tango rioplatense in its theatrical version. |
Cobertura Espacial: | Buenos Aires (Argentina) | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1085 | ISSN: | 1515-050X | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso Abierto | Fuente: | Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XIX, nº 19, 2005 |
Aparece en las colecciones: | IIM - 2005 Año XIX nro. 19 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
cuple-tango-compositor-jose-padilla.pdf | 642,15 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
347
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
439
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons