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Título : Gordon Willard Allport : vigencia de un testimonio y un aporte a la psicología y la cultura humanista cristiana
Autor : Moreno, José Eduardo 
Rodríguez, Lucas Marcelo 
Palabras clave : PSICOLOGIA HUMANISTAAllport, Gordon W.PERSONALIDADSI MISMOCULTURAMOTIVACIONRELIGIOSIDAD
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social
Cita : Moreno, J.E, Rodríguez, L.M. Gordon Willard Allport : vigencia de un testimonio y un aporte a la psicología y la cultura humanista cristiana [en línea]. Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía. 2020, 1. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10836
Resumen : Introducción: Gordon Willard Allport (1897–1967), considerado el padre de la teoría psicológica de la personalidad, empezó su actividad profesional realizando tareas sociales con el objetivo de fomentar el carácter y la virtud. Su familia pertenecía a la iglesia cristiana metodista, su madre tenía firmes convicciones religiosas y era muy practicante. Ella deseaba y pretendió que Gordon Allport se convirtiera en un misionero cristiano. Sus deseos no se vieron cumplidos, pero su hijo siempre estuvo preocupado por ayudar a los demás haciendo trabajo social voluntario y mantuvo un gran interés por el estudio de la dimensión religiosa del hombre. “Allport quiere que cada individuo tenga el máximo posible de independencia y autonomía, influido posiblemente por el metodismo religioso de su infancia que rechazaba el énfasis calvinista en la predestinación. En consecuencia, intenta liberar a la personalidad de todas las cargas que puedan condicionarla. Cada persona es distinta de todas las demás y hasta la personalidad adulta es independiente de su infancia” (Seoane, 2005, pág. 52). La predestinación calvinista, puritana protestante, supone que sólo algunos hombres están predestinados por Dios para alcanzar la salvación y se opone a la noción de libre albedrío. Dios determina de antemano la salvación o condenación de los hombres y excluye a la libertad de la persona para hacer obras buenas o malas ante Él como relevante para salvarse o condenarse. Por el contrario, los metodistas consideran que la salvación supone la cooperación del hombre con la gracia divina a través de la fe. Cabe señalar que el metodismo, a diferencia de los calvinistas, mantuvo en Estados Unidos de Norte América una clara postura abolicionista de la esclavitud y antirracista. La libertad es el derecho de toda criatura humana. En esta herencia cultural y religiosa se crio Gordon W. Allport.
Tabla de contenidos: Parte I. Aportes de G. W. Allport: 1. Introducción -- 2. Su postura ante la psicología de principios del siglo XX -- 3. La noción de personalidad y rasgos de personalidad -- 4. Las motivaciones humanas, noción de autonomía funcional -- 5. El desarrollo del sentido de sí mismo según G. W. Allport -- 6. La religiosidad madura en la teoría de Gordon W. Allport -- 7. Consideraciones finales -- Parte II. Algunos aportes neo-Allportianos: 1. El modelo interactivo de la relación personalidad – cultura de S. Oishi -- 2. Rasgos de personalidad y Cultura: una perspectiva neo-Allportiana. Brad Piekkola -- Referencias bibliográficas -- Reseña biográfica -- Lecturas de reflexión: 1. Observaciones sobre la entrevista de Allport con Freud -- 2. La naturaleza de la personalidad -- 3. Persona humana e individualidad
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10836
ISSN : 2718- 7454
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía

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