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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMoreno, José Eduardoes
dc.contributor.authorRodríguez, Lucas Marceloes
dc.date.accessioned2020-11-02T23:10:13Z-
dc.date.available2020-11-02T23:10:13Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationMoreno, J.E, Rodríguez, L.M. Gordon Willard Allport : vigencia de un testimonio y un aporte a la psicología y la cultura humanista cristiana [en línea]. Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía. 2020, 1. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10836es
dc.identifier.issn2718- 7454-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10836-
dc.description.abstractIntroducción: Gordon Willard Allport (1897–1967), considerado el padre de la teoría psicológica de la personalidad, empezó su actividad profesional realizando tareas sociales con el objetivo de fomentar el carácter y la virtud. Su familia pertenecía a la iglesia cristiana metodista, su madre tenía firmes convicciones religiosas y era muy practicante. Ella deseaba y pretendió que Gordon Allport se convirtiera en un misionero cristiano. Sus deseos no se vieron cumplidos, pero su hijo siempre estuvo preocupado por ayudar a los demás haciendo trabajo social voluntario y mantuvo un gran interés por el estudio de la dimensión religiosa del hombre. “Allport quiere que cada individuo tenga el máximo posible de independencia y autonomía, influido posiblemente por el metodismo religioso de su infancia que rechazaba el énfasis calvinista en la predestinación. En consecuencia, intenta liberar a la personalidad de todas las cargas que puedan condicionarla. Cada persona es distinta de todas las demás y hasta la personalidad adulta es independiente de su infancia” (Seoane, 2005, pág. 52). La predestinación calvinista, puritana protestante, supone que sólo algunos hombres están predestinados por Dios para alcanzar la salvación y se opone a la noción de libre albedrío. Dios determina de antemano la salvación o condenación de los hombres y excluye a la libertad de la persona para hacer obras buenas o malas ante Él como relevante para salvarse o condenarse. Por el contrario, los metodistas consideran que la salvación supone la cooperación del hombre con la gracia divina a través de la fe. Cabe señalar que el metodismo, a diferencia de los calvinistas, mantuvo en Estados Unidos de Norte América una clara postura abolicionista de la esclavitud y antirracista. La libertad es el derecho de toda criatura humana. En esta herencia cultural y religiosa se crio Gordon W. Allport.es
dc.description.tableofcontentsParte I. Aportes de G. W. Allport: 1. Introducción -- 2. Su postura ante la psicología de principios del siglo XX -- 3. La noción de personalidad y rasgos de personalidad -- 4. Las motivaciones humanas, noción de autonomía funcional -- 5. El desarrollo del sentido de sí mismo según G. W. Allport -- 6. La religiosidad madura en la teoría de Gordon W. Allport -- 7. Consideraciones finales -- Parte II. Algunos aportes neo-Allportianos: 1. El modelo interactivo de la relación personalidad – cultura de S. Oishi -- 2. Rasgos de personalidad y Cultura: una perspectiva neo-Allportiana. Brad Piekkola -- Referencias bibliográficas -- Reseña biográfica -- Lecturas de reflexión: 1. Observaciones sobre la entrevista de Allport con Freud -- 2. La naturaleza de la personalidad -- 3. Persona humana e individualidades
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Sociales
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSerie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía. 2020, 1es
dc.subjectPSICOLOGIA HUMANISTAes
dc.subjectAllport, Gordon W.es
dc.subjectPERSONALIDADes
dc.subjectSI MISMOes
dc.subjectCULTURAes
dc.subjectMOTIVACIONes
dc.subjectRELIGIOSIDADes
dc.titleGordon Willard Allport : vigencia de un testimonio y un aporte a la psicología y la cultura humanista cristianaes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentinaes
uca.affiliationFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.deptCentro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social-
crisitem.author.deptFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.deptDepartamento de Humanidades (Sede Paraná)-
crisitem.author.deptCentro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-9613-0664-
crisitem.author.orcid0000-0001-5525-1155-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
Aparece en las colecciones: Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía
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