Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10833
Título : | Comprensión de la conciencia como objeto de estudio y de práctica en la psicología y la educación : aportes de Freire y Vygotski Understanding of Consciousness as object of study and practice in psychology and education : contributions of Freire and Vygotsky |
Autor : | Rodríguez Arocho, Wanda C. | Palabras clave : | CONCIENCIA; Freire, Paulo, 1921-1997; Vygotski, Lev S.; EDUCACION; PSICOLOGIA | Fecha de publicación : | 2020 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Faculta de Psicología y Psicopedagogía | Cita : | Rodríguez Arocho, W. C. Comprensión de la conciencia como objeto de estudio y de práctica en la psicología y la educación : aportes de Freire y Vygotski [en línea]. Revista de Psicología. 2020, 16(31). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10833 | Resumen : | Resumen: La dialogicidad entre la obra creativa de
L.S. Vygotski y la de Paulo Freire ha sido un
tema de mi interés por más de dos décadas.
Esa dialogicidad es particularmente notable
con respecto al tema de la conciencia.
Sin embargo, es escasa la literatura que
examina este tema, sus antecedentes y
sus implicaciones para la psicología y la
educación. Este artículo es un intento de
contribuir a subsanar esa situación. El
mismo tiene como objetivo analizar el lugar
de la conciencia en la obra de ambos autores
y las implicaciones que sus concepciones
sobre el origen y desarrollo de desarrollo de
la conciencia tienen para la psicología y la
educación. Abstract: The dialogicity between the creative work of L.S. Vygotsky and Paulo Freire's has been a topic of interest to me for more than two decades. That dialogicity is particularly notable with regard to the issue of consciousness. However, the literature examining this subject, its background and its implications for psychology and education is scarce. This article is an attempt to help remedy that situation. It aims to analyze the place of consciousness in the work of both authors and the implications that their conceptions on the origin and development of consciousness development have for psychology and education. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10833 | ISSN : | 1669-2438 (impreso) 2469-2050 (online) |
Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | RdP - 2020 Vol. 16 nro. 31 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
comprension-conciencia-objeto-estudio.pdf | 796 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
cover_issue_303_es_AR.png | 153,82 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
1.024
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
1.648
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons